Soporte para proyectos: El Texto Digital en la Universidad

El Texto Digital en la Universidad: Efectos de la Estructura de Navegación, de la Experiencia Previa de Navegación, del Conocimiento Previo, y de la Memoria de Trabajo sobre la Comprensión.  D. I. Burin (Directora), J. P. Barreyro, N. Irrazabal, G. Saux –  Facultad de Psicología, UBA – CONICET-

El objetivo general del proyecto consiste en el estudio de la comprensión de texto expositivo en formato digital, en contextos universitarios.

La sociedad de la información hoy en día ha asistido a un crecimiento y evolución de la comunicación mediante textos en soportes digitales. Por lo tanto, el estudio de la comprensión de texto se ha ampliado y profundizado en varias direcciones: cómo se navega e integra en contextos de hipertextos fragmentados, cómo se comprenden los formatos multimediales que presentan la información con texto, imágenes, gráficos y otros soportes representacionales, cómo se integran en la representación mental múltiples documentos o fuentes. Por ello, las nuevas tecnologías de la información requieren nuevas habilidades y estrategias de lectura en contextos virtuales, que exigen investigación empírica más allá de intuiciones sobre los “nativos digitales”.

La investigación psicolingüística sobre textos expositivos de carácter científico ha destacado, como factores principales para la comprensión, el conocimiento previo específico de dominio por parte del lector; la coherencia del texto, basada en los elementos lingüísticos y formales que explicitan las relaciones entre las ideas del texto; el conocimiento previo específico de dominio; y las otras capacidades cognitivas de los lectores como la aptitud verbal o la memoria de trabajo. Dado que la lectura comprensiva es estratégica y depende de la tarea, otras medidas de interés son las estrategias de resolución de las tareas de lectura y evaluación online. En formatos hipertextuales, así como se ha comprobado la influencia de los factores tradicionales del texto impreso en tareas de comprensión de contenidos, diversos estudios compararon la navegación y comprensión de hipertextos presentados en estructura jerárquica vs. no estructurada o en red; hallándose en general resultados superiores con la estructura organizada por sobre las interfaces reticulares. Asimismo la incorporación de multimedia puede por un lado favorecer la comprensión, pero por otro plantea sobrecarga cognitiva y efectos de “imágenes seductoras”, donde éstas poseen valor motivacional pero distorsionan el procesamiento del significado.

Las investigaciones previas sobre lectura, navegación y comprensión de textos expositivos online se han llevado a cabo en ámbitos controlados, en presencia de los investigadores, y con restricción respecto de las páginas a las que pueden acceder los participantes, o las acciones concurrentes mientras leen el material o resuelven las tareas. Esto plantea dudas respecto de hasta qué punto las conclusiones se pueden extender a contextos naturales de lectura y aprendizaje a partir de textos digitales, y en particular en el ámbito del aula virtual. El objetivo general del presente Proyecto es estudiar los efectos de la estructura y diseño, y de factores cognitivos del sujeto-aprendiz (memoria de trabajo, habilidades digitales), y de estrategias de resolución de las tareas, en la comprensión de textos expositivos digitales, implementados en un aula virtual, para que los participantes realicen el aprendizaje y la evaluación en su casa o lugar de estudio habitual.