Visita de estudios de la Lic. Andrea Salazar al DILA

Durante el mes de julio el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) recibió la visita de estudios de la Lic. Andrea Salazar, doctoranda de la Universidad de Chile, institución miembro de la Red de Archivos Lingüísticos y Culturales de América del Sur.

La Lic. Salazar es estudiante del doctorado en Literatura, mención Literatura Chilena e Hispanoamericana, e integrante del equipo Kom Kim mapudunguaiñ. Su proyecto de tesis Sonidos amenazados: el arte verbal mapuche en archivos lingüísticos y fonotecas, consiste en el análisis -desde el enfoque teórico del “colonialismo acústico” y desde un abordaje interdisciplinario- de discursos orales del arte verbal mapuche producidos por hablantes de esa lengua entre mediados y fines del siglo XX, que fueron registrados por investigadores del campo de las humanidades y la música y conservados en distintos archivos.

En el marco de su investigación, la Lic. Salazar realizó un fructífero intercambio con el DILA, en relación a la experiencia realizada por el equipo técnico-científico en el diseño y abordaje del Archivo y el Repositorio Digital Archivo DILA. Durante los días de su estadía académica, el equipo DILA brindó información a la Lic. Salazar sobre el desarrollo de las distintas etapas del ciclo de gestión documental y la metodología utilizada en el tratamiento de las colecciones y documentos que ingresan al archivo y al repositorio. Durante el encuentro de cierre, la Lic. Salazar realizó una exposición sobre las principales líneas de su investigación y los avances preliminares de su trabajo con archivos institucionales de distintos países. Para finalizar, los investigadores y becarios del DILA presentaron sus respectivas líneas y temáticas de investigación.

La vista de la Lic. Andrea Salazar inaugura lo que proyectamos como un provechoso intercambio entre los archivos regionales miembros de la Red de Archivos Lingüísticos y Socioculturales de América del Sur.