Repositorio digital Archivo Dila

El Repositorio Digital Archivo DILA del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA – Área de Investigación, CAICYT) contiene colecciones de documentos y datos primarios de investigación en Lingüística, Antropología, Historia y otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Sus propósitos fundamentales son:

  • Contribuir a la documentación, preservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural de nuestro país y la región.
  • Brindar acceso a los recursos para su utilización e intercambio con fines científicos, educativos ó de implementación de políticas públicas.
    Creado en 2007 a partir de un convenio de cooperación científica y tecnológica entre CONICET y el Instituto Max Planck (MPI) para Psicolingüística (Nijmegen, Holanda), el Archivo DILA fue diseñado originalmente para albergar bases de datos léxicos, gramaticales y textuales de lenguas indígenas de la Argentina, así como registros etnográficos documentales en audio y video. Los materiales incorporados inicialmente al Archivo fueron producto de un proyecto de documentación de cuatro lenguas del Chaco (“Lenguas en Peligro, Pueblos en Peligro en la Argentina: mocoví, tapiete, vilela y wichí en su contexto etnográfico”), desarrollado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la Dra. Lucía Golluscio (CONICET-UBA) en colaboración con el Departamento de Lingüística del MPI, en el marco del Programa DOBES de Documentación de Lenguas en Peligro.Desde entonces, el Archivo DILA se ha ido ampliando progresivamente, tanto en lo que hace a la cantidad de materiales como a las áreas disciplinares y temáticas abarcadas, y cuenta actualmente con otros tres programas: LIA (Lenguas Indígenas Americanas), LEM (Lenguas de Migración) y AEH (Antropología, Etnografía e Historia).

Estos programas incorporan:

  • Colecciones de datos primarios de investigación y fondos documentales donados al DILA por investigadores del CONICET y de distintas universidades.
  • Colecciones o fondos documentales que integran el patrimonio de otras instituciones y que han sido digitalizados por el DILA, a partir de la firma de convenios que incluyen la cesión de derechos para su difusión pública en formato digitalLas condiciones de donación y de disponibilidad de los recursos están bajo la responsabilidad académica de la Dra. Lucía Golluscio y el respaldo de investigadores del CONICET y de universidades nacionales, especialistas en temáticas propias de cada uno de los programas.Además, el Archivo DILA contribuye con parte de sus colecciones a la Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS), iniciativa del CONICET.

micrositio cobcytmicrositio cobcyt