Asesoría técnica CONICET Digital

Este sector, encuadrado dentro del Área de Servicios Documentales prestados por el CAICYT-CONICET, surge en cumplimiento de la Resolución de Directorio de CONICET N° 4436 del 28 de Diciembre de 2017.

Sus objetivos, definidos por la resolución antedicha, son los siguientes:

1. Capacitar a la red institucional del CONICET en tareas y procesos que permitan la , descripción, representación, preservación y acceso a la información de documentos y datos primarios que conforman el Repositorio Institucional CONICET Digital.

2. Asistir técnicamente al Repositorio CONICET Digital en las tareas y procesos de descripción y acceso de las publicaciones y datos según la legislación nacional y normas, directrices y estándares internacionales y en proyectos que el Comité encomiende para dar cumplimiento a lo establecido en las Políticas del mismo.

3. Asesorar al CONICET y, a pedidos de éste, realizar estudios bibliométricos y de uso de datos en bases de datos o repositorios, informes sobre tendencias, estándares, protocolos, tecnologías, necesidades de usuarios y buenas prácticas en la materia.

4. Facilitar el acceso tanto a las Unidades de Información del CONICET como a cualquier otra dependencia del mismo, a las publicaciones impresas y electrónicas, bases de datos bibliográficas o de datos primarios adquiridas con fondos públicos y a las que el CONICET tiene acceso o forman parte de su patrimonio.

Finalmente, colaborará con la Oficina Técnica central de CONICET DIGITAL en diversos aspectos relacionados con este repositorio institucional público del CONICET, según le sea requerido por este organismo.

Las tareas se orientan a la curaduría de datos, capacitación en planes de gestión de datos primarios transfiriendo las metodologías adoptadas por el CONICET y en el análisis y resolución de problemas relativos a conservación preventiva y preservación documental de información y datos.

Equipo de trabajo de Curación de Datos: Magdalena Biota, Flavia Felippelli, Adrián Mascotto, Silvia Pérez, Mirna Silvina Prieto, Silvia Vázquez, Consuelo Vitón.

Transferencia de conocimiento y asesoramiento técnico: Alicia Aparicio

Coordinación equipo CAICYT: Tatiana M. Carsen