Seminario de Doctorado “Introducción a las lenguas amazónicas (con foco en las lenguas pano)”, a cargo del Dr. Roberto Zariquiey

El Área de Investigación del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET) tiene el agrado de invitar a la comunidad a participar del Seminario de Doctorado “Introducción a las lenguas amazónicas (con foco en las lenguas pano)”, a cargo del Dr. Roberto Zariquiey, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, durante el mes de marzo:

  • Fecha de inicio y finalización: 05/Marzo   al 10/Marzo/2018.
  • Días y horarios: lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 17hs. Sábado de 10 a 16 hs.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Puán 480, 5º piso, aula 512).

Para consultar el programa y completar la ficha de inscripción ingrese aquí.

Roberto Zariquiey es Doctor en Lingüística por La Trobe University (Melbourne, Australia). Su tesis doctoral, sobre gramática referencial del Kakataibo (pano, Perú), recibió una mención honrosa en el prestigioso Premio Panini de la Asociación de Tipología Lingüística y se encuentra en prensa para ser publicada en la Biblioteca de Gramáticas de Mouton De Grutier (2018).

El Dr. Zariquiey es actualmente profesor asociado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es el Director del Programa de Maestría en Lingüística y el Codirector (y fundador) del Archivo Digital de Lenguas Peruanas. En los últimos años, ha sido profesor e investigador visitante en prestigiosas instituciones como la Universidad de California en Berkeley (2014), el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA) (también 2014) y el Collegium de Lyon (2017). Ha publicado varios documentos y libros sobre la descripción y la documentación de los idiomas Pano, y dirigido proyectos de investigación y de responsabilidad social con pueblos amazónicas sobre diversos temas (desde la fonética acústica y lingüística computacional, hasta conocimiento etnobiológico y arte tradicional). Asimismo, ha trabajado sistemáticamente para el Ministerio de Educación del Perú en la producción de diversos materiales comunitarios y educativos sobre el idioma Kakataibo.

Actualmente, está desarrollando un plan de revitalización para el idioma iskonawa (pano, Perú), también en coordinación con el Ministerio de Educación del Perú.

Compartimos con la comunidad el siguiente video para conocer más sobre el trabajo del Dr. Zariquiey y la diversidad lingüística en Perú.