Revistas científicas: investigar y difundir

“Revistas científicas: investigar y difundir” se tituló la charla que brindó Carlos Norberto Authier el pasado martes 2 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM en el marco de los 50 años de la Biblioteca Humberto T. Pérez.

Durante la charla, se abordaron distintos temas como la comunicación científica en Argentina; la visibilización del perfil del investigador nacional; y los derechos de autor en la publicación científica.

En este contexto, Nexo Universitario dialogó con el especialista sobre la importancia de las revistas científicas en las universidades públicas. “Me parece fundamental el tema de la publicación científica en la Argentina, en el sentido que tenemos muy buena producción científica”.

Actualmente, el gran desafío que se presenta es la adaptación al nuevo paradigma digital. “Eso requiere una cierta capacitación que recorre un camino no tradicional por eso la dificultad. Hay que trabajar de forma transdisciplinaria y en equipos para lograr una publicación científica de calidad y es bueno que se incluya toda la comunidad educativa de la educación superior. También los estudiantes tienen un rol muy importante. Por ejemplo, en la Facultad de Exactas de la UBA los docentes enseñan cómo escribir un paper y los trabajos prácticos están dirigidos en muchas materias a ir perfeccionando la escritura de un paper; eso debería estar en todas las disciplinas: orientar la producción escrita hacia lo que es la comunicación científica”, señaló.