Presentación en la 48º Reunión de Bibliotecarios (ABGRA) de la Licenciada Tatiana Carsen

El CAICYT-CONICET estuvo presenten durante la 48º Reunion Nacional de Bibliotecarios de ABGRA. “Bibliotecarios: integración, identidad regional y abordaje transversal” , realizada en la Ciudad  de Buenos Aires, 19 al 21 de abril de 2016 durante la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires 2016.

Como todos los años, muchos de los trabajadores, profesionales e investigadores del CAICYT-CONICET asistieron  a este evento nacional. En esta oportunidad, además, su participacion fue como expositores.

  • Humanidades Digitales: estándares para su consolidación en el campo científico argentino por  Gimena del Rio Grande (CONICET).

  • Marco para la descripción y evaluación de Infraestructuras de información por Mela Bosch y Mirna Prieto (CAICYT – CONICET).

  • El bibliotecario de datos por Fernando Ariel López (CAICYT – CONICET).

  • Reciaria: nuevo mapa de redes de bibliotecas por Celia Molina (Comité Coordinador de Reciaria) y Fernando Ariel López (CAICYT – CONICET).

  • Neutralidad, responsabilidad social y compromiso social: hacia una práctica profesional integrada por Tatiana M. Carsen (CAICYT – CONICET).

  • Visibilización y Prevención de la Biblioclastia: identificación de incidentes en redes sociales por Tatiana M. Carsen (CAICYT – CONICET) y Vanesa E. Berasa (Biblioteca Fac. de Agronomía, Universidad de Buenos Aires).

A continuación, la  primera de las presentaciones  de la Lic. Tatiana María Carsen (Vicedirectora del CAICYT

Visibilización y Prevención de la Biblioclastia: identificación de incidentes en redes sociales

Resumen: Este trabajo plantea algunos ejes conceptuales que permitan visibilizar y prevenir de la Biblioclastia; entendiendo por ésta a la destrucción, obstrucción, limitación del acceso u ocultamiento de los soportes de conocimiento documental, y la persecución física o moral de las personas que trabajan en relación con esos documentos en sus distintos soportes y/o sus usuarios.. Para ello, se sirve del Vocabulario Controlado de Biblioclastia, realizado dentro del Servidor Semántico del CAICYT y en el marco de su Laboratorio de Información. Esta terminología es útil en el modelado de datos sobre incidentes biblioclàsticos referidos en mensajes de correo electrónico intercambiados dentro de listas latinoamericanas de interés de bibliotecología. A su vez, las categorías temáticas o Metatérminos de dicho Vocabulario sirven para determinar la pertinencia del contenido a analizar. Finalmente, se propone una metodología de relevamiento y análisis de los mensajes de correo electrónicos examinados.

Palabras claves: Biblioclastia; Visibilización de conocimiento; Marco conceptual; Vocabularios controlados; Investigación; Metodología; Ciberactivismo; Redes Sociales

Link a la presentación en ComCient:http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/12345/rsctc

-Neutralidad, responsabilidad social y compromiso social: hacia una práctica profesional integrada

RESUMEN: En la identidad bibliotecaria aparece, en un lugar central, un profesional con valores éticos, con vocación de servicio, imbuido de una misión trascendente y neutral. Esta neutralidad aparece contrapuesta al compromiso social explícito y puede colisionar con la aplicación de la responsabilidad social según normas ISO 26000. Con el fin de mostrar que esta contradicción es aparente, se trata de definir qué es neutralidad, qué compromiso y qué responsabilidad, analizándolos dentro de tres dimensiones de análisis sobre la práctica profesional bibliotecológica: a) Hacia la comunidad (lectores, vecindario, virtual y sociedad a nivel macro); b) Hacia los recursos bibliográficos y de información (desarrollo de colecciones, procesos técnicos, circulación y referencia, etc.), c) Hacia las organizaciones (de los bibliotecarios como trabajadores y profesionales, dentro de las organizaciones de las que dependen las bibliotecas y ante sus autoridades, etc.). Se debaten algunos puntos de conflicto posibles y aquellos donde pueden articularse los tres conceptos de neutralidad, responsabilidad y compromiso.

PALABRAS CLAVES: Identidad bibliotecaria; Ética profesional; Neutralidad ética; Responsabilidad Social; Compromiso Social; Subjetividad; Objetividad.

Link a la presentación en ComCient: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/comcient/ark%3A/12345/rsctb

Currículum Vitae Abreviado de la Lic: Tatiana María Carsen:

Tatiana María Carsen, argentina, residente en la Ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Bibliotecología y Documentación, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino. Vicedirectora del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), trabaja en este Centro desde el año 2000. Se desempeñó en el Programa de Estudios sobre Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLaCTeD) y en el PROCODAS en la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ha trabajado en las bibliotecas de la Administración Nacional de Laboratorios de Salud (ANLIS), del Instituto Nacional de Diagnóstico de Chagas “Dr. Fatala Chabén, en el SISBI-UBA y en la biblioteca de INDEC. Ha desarrollado actividades docentes en el ISFDT Nº 56 de Gregorio de Laferrere y una intensa actividad profesional en reuniones nacionales e internacionales. También es miembro del Comité Editorial de la revista Crítica Bibliotecológica (México) y de la Revista Prefacios (Universidad Nacional de Córdoba) e integra el Grupo Internacional de Investigación “CopySouth”sobre derechos de autor, desde 2008. Es Maestrando de la Maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes Como integrante del GESBI (Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación) participó en el Comité Organizador del Foro Social de Información Documentación y Bibliotecas de los años 2004 y 2006. Supo co-conducir, con el Bib. José Kuschevatsky, el programa radial para bibliotecarios “Traficantes del Saber”, emitido en una señal comunitaria de Capital Federal. Ha publicado y realizado presentaciones sobre bibliotecología social y de crítica a aspectos de la práctica profesional bibliotecológica. Entre sus intereses se encuentran las humanidades, la narrativa y la pintura.