Participación del DILA en la producción de la revista escolar “L@s de la 11. Una escuela con raíces”

En el marco de las actividades de colaboración científico-técnica desarrolladas por el DILA al Proyecto UBANEX “Universidad y comunidad educativa: Prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el barrio de Barracas (C.A.B.A.)” se publicó la revista escolar “L@s de la 11. Una escuela con raíces”, en conjunto con los alumnos y docentes de 7º grado de la Escuela Nº 11 “República de Haití”.

RevistaLos alumnos de la escuela residen en Barracas, en su mayoría en la Villa 21-24 y el asentamiento Zabaleta, cuyas poblaciones presentan el mayor número de migrantes paraguayos de toda la ciudad, además de algunas familias bolivianas y peruanas. De esta manera la escuela presenta una composición poblacional diversa, con características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s materna/s, además del español, con un uso familiar y comunitario cotidiano extendido, en especial el guaraní, pero también el quechua y el aymara.

entrega revistas-3 (1)Con el objetivo de que la escuela se reconozca como contexto bi/multilingüe y multicultural y de promover la reflexión, el conocimiento y la valoración de las lenguas y culturas circulantes en el ámbito escolar (guaraní, y en menor medida quechua y aymara), el proyecto desarrolló entre sus actividades la producción de una revista escolar con los alumnos y docentes de 7º grado, orientada a visibilizar y expresar la diversidad de voces e identidades presentes en el aula y la comunidad.

entrega revistas-4Cabe señalar que los alumnos seleccionaron y produjeron íntegramente los contenidos, ilustraciones y el título de la revista, con la coordinación de sus docentes y el equipo de trabajo del proyecto.

atamaño2

La presentación de la revista “L@s de la 11. Una escuela con raíces” se realizó en la escuela el pasado 5 de diciembre, con la presencia de los docentes y alumnos de 7º grado de la escuela y los integrantes del Proyecto UBANEX: la Dra. Lucía Golluscio, directora del proyecto y profesora titular de la Cátedra de Etnolíngüística (FFyL-UBA), docentes y alumnos de la cátedra que participaron del proyecto e integrantes del DILA, CAICYT-CONICET.