OpenCon2017, América Latina.

La conferencia global de OpenCon se dedica a educar a estudiantes y nuevos investigadores sobre la importancia del acceso abierto, los datos abiertos y la educación abierta, y a darles las herramientas para ser defensores efectivos del cambio.

En la reunión principal de OpenCon 2016 en Washington DC, se observó el mayor número de participantes latinoamericanos hasta la fecha y se pudo realizar la primera sesión principal de la conferencia totalmente en español y portugués. Allí hubo 12 participantes de 8 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico. El resultado de esa sesión fue la formación de un comité internacional de organización dedicado a establecer una reunión regional – OpenCon América Latina (OpenCon LatAm) la cual se celebrará del 12 al 13 de octubre de 2017 en la Ciudad de México.

América Latina se encuentra en una posición única con respecto a la erudición abierta. La región ha sido líder en acceso abierto, con un alto porcentaje de revistas gratuitas para lectores y autores, y varios países (Argentina, Brasil, México y Perú) que adoptaron políticas de acceso abierto a nivel nacional en los últimos cuatro años. Existen un gran número de experiencias importantes para compartir sobre modelos exitosos de financiamiento de publicaciones y desarrollo de políticas.

Cabe expresar también, que más allá de los éxitos, América Latina continúa enfrentando una serie de desafíos económicos, tecnológicos y sociales para incrementar la adopción de becas abiertas. La intención es organizar un encuentro regional para reunir a estudiantes, profesionales de carrera temprana, profesores, sponsors y más, que enfrentan estos desafíos todos los días y están dispuestos a hablar de soluciones.

Pueden conocer detalles sobre el evento, detalle de agenda y participantes en el siguiente enlace: http://www.opencon2017.org/opencon_2017_latam