Grupo interinstitucional de Conservación y Preservación en Ciencia y Tecnología (CPreCyT)

Descripción del proyecto

Este grupo de trabajo interinstitucional sobre Conservación y Preservación en Ciencia y Tecnología se crea en el mes de agosto de 2015 con el objetivo de aunar esfuerzos y experiencias en el terreno de la preservación digital.

El mismo se propone la elaboración de una metodología que aborde los requerimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la obsolescencia de software y hardware, que hace peligrar la disponibilidad de los documentos en el futuro.

Los fundamentos de este trabajo son el marco teórico Open Archival Information System OAIS (ISO 14.721:2012), que brinda un modelo de gestión para la preservación de documentos digitales; y el modelo PREservation Metadata: Implementation Strategies PREMIS, que propone metadatos específicos para enfrentar los problemas de autenticidad, integridad, fiabilidad y disponibilidad de los documentos electrónicos.

Proyecto en curso

Como primer producto de esta investigación se crea ARCAICYT, el sistema de preservación digital para la documentación generada por CAICYT-CONICET, que está basado en el software de archivo AtoM, y en otras aplicaciones de micro-servicios, también de código abierto. Esta experiencia ha permitido, además, la elaboración de una serie de buenas prácticas dirigidas a la gestión de los documentos digitales.

Equipo

Lic. Mariano Collado (CAICYT-CONICET), Daniel Biset (UNGS), Fernando Boro (Instituto Ravignani-CONICET), con el apoyo de Lic. Silvia Pérez (CAICYT-CONICET) y Lic. Mirna Prieto (CAICYT-CONICET).