El Banco Semántico de CAICYT en las 46 Jornadas de Bibliotecarios

El Mgr. Diego Ferreyra responsable de Tecnología Documental en CAICYT, presentó 46 Jornadas de Bibliotecarios convocadas por AGRA en la Feria del Libro, el pasado 21 de mayo de 2014 una conferencia sobre las Infrasestructuras de información para la Comunicación Científica. En particular se refirió al Banco semántico para la comunicación científica que está en funciones en CAICYT.

El  Banco Semántico es un activo apoyo conceptual y terminológico para la representación, búsqueda, descubrimiento e intercambio del conocimiento científico y tecnológico. Ofrece de manera simple e intuitiva acceso a listas de términos, tesauros, taxonomías, glosarios y ontologías terminológicas. También es posible descargar los vocabularios en diversos formatos.

Indicó que el Banco Semántico ofrece servicios de consulta, descarga y/o explotación vía servicios web semánticos para que cada actor pueda desplegar los modelos y dinámicas de utilización que considere necesarias para facilitar la producción, transmisión, tratamiento y gestión del conocimiento especializado. Los vocabularios que forman parte del Banco semántico se encuentran orientados a dar cobertura en los procesos de gestión de recursos en general y la descripción y descubrimiento de recursos documental en particular.

Hizo notar además que cada uno de los recursos semánticos que comprendidos en el Banco semántico cuenta con un referente científico a cargo del mantenimiento y desarrollo del mismo.

Por ello indicó que las organizaciones y actores vinculados con la investigación y desarrollo en el marco de la agenda científica nacional pueden solicitar el desarrollo y/o adopción de vocabularios y ontologías específicas que consideren relevantes o necesarias para el desarrollo de sus actividades científicas y tecnológicas.

Para contacto sobre el Banco Semántico: secretaria@caicyt.gov.ar