CAICYT en Jornadas Investigación en Bibliotecología, Univ. Mar del Plata

Las segundas Jornadas de Investigación en Bibliotecología, fueron organizadas por el Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y se llevaron a cabo el 21 de agosto de 2015.

En el curso de las mismas se presentaron los proyectos de investigación que se llevan adelante en Bibliotecología y Ciencias de la Información en esta universidad. Los mismos son desarrollados por estudiantes, tesistas e investigadores.

Para el cierre de estas Jornadas, la Prof. Mela Bosch, directora de CAICYT dio una conferencia titulada:

Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información: hacia los Laboratorios de Información. Perspectivas desde el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica

En el curso de la misma, la Prof. Bosch consideró los roles de las Bibliotecas especializadas que pasaron a ser Centros de Información documental en los 80 y 90 y en el Siglo XXI evolucionan como Laboratorios de Información. Indicó que este cambio de paradigma evidencia la importancia del desarrollo de líneas de investigación congruentes.

Comentó que los estudios métricos sobre publicaciones, catálogos y usuarios, de estado y lineamientos sobre repositorios, propios de los Centro de Información como centros de servicios documentales se ven complementados y completados con líneas orientadas a favorecer los aspectos de laboratorios de información.

En este contexto indicó que CAICYT encuentra un interés y demanda creciente por parte de la comunidad académica y de gestión de gobiernos acerca de estudios sobre infraestructuras de información, en cuanto a sus características y usabilidad.

Explicó también que a esta línea se suma la de los datos primarios abiertos, las disciplinas de la Ciencias de la Información aportan en lo referente a marcos de metadata específicos, metodologías de gestión de datos, así como de identificación de autoridades, derechos y modalidades de exposición.

Hizo notar que se trata de un universo de problemas donde desarrollar y consolidar conocimientos, infraestructuras y prácticas es cada vez más urgente.

Finalmente presentó los proyectos institucionales, los de Asistencia Técnica, los de I +D, y Servicios de Transferencia de Alto Nivel que se llevan adelante en CAICYT. Concluyó con observaciones para abrir el debate sobre alternativas para el estímulo a las vocaciones para la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información, de aprovechamiento de financiamientos y de trabajo colaborativo entre investigaciones e instituciones.

Descargar texto completo de la conferencia:  BoschMela UNMDP_Jornada de investigación del Departamento de Documentación