#BigDataHD Ciclo: Explorar las Humanidades Digitales

Ciclo de Humanidades Digitales en Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires.

El ciclo está organizado en cinco encuentros teórico-prácticos de carácter introductorio que estarán a cargo de investigadores de Humanidades Digitales de CAICYT Lab (CONICET) coordinado por la Dra. Gimena del Rio.

Los encuentros tendrán lugar de 17 a 19 h. en el Aula Citep (Uriburu 950, entrepiso – CABA).

Puede inscribirse en http://citep.rec.uba.ar/explorar-hd/

El ciclo se llevará adelante los días:

martes 5 de junio
1º encuentro: ¿Qué son las Humanidades Digitales y por qué deberían interesarnos?
A cargo de: María Gimena del Río
Abordaremos desde una perspectiva teórica qué son las HD, cómo construyen objetos de investigación a partir de la aplicación de técnicas, metodologías y herramientas digitales, y abordajes cuantitativos; y cómo podrían ayudarnos en la investigación y enseñanza universitaria.

jueves 26 de julio
2º encuentro: Visualizando datos y textos
A cargo de: Marisol Fila
La investigación y publicación en HD tiene como valor añadido un alto componente visual. Trabajaremos en la visualización de datos con herramientas de visualización como AntConc y StoryMaps, entre otras.

jueves 16 de agosto
3º encuentro: El cronotopo: mapas y textos anotados
A cargo de: Romina De León y María Gimena del Río
Las humanidades digitales unen textos y metatextos, textos y paratextos, textos y mapas. Trabajaremos todas estas posibilidades a través de las herramientas de anotación y georreferenciación Recogito.

miércoles 19 de septiembre
4º encuentro: Jugar al test de Turing: introducción al Procesamiento del Lenguaje Natural
A cargo de: Nidia Hernández
El Procesamiento del Lenguaje Natural es un campo de investigación relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) que se ocupa de estudiar la interacción entre lo computacional y las lenguas naturales (en nuestro caso, el español). Haremos una introducción al tema y a los principales lenguajes de programación para trabajar en PLN.

jueves 11 de octubre
5º encuentro: Más allá de la lectura. ¿Cómo crear artículos de Wikipedia?
A cargo de: Giselle Bordoy
Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo. Se trabajará con una mirada crítica a la enciclopedia y se darán consejos para crear artículos de calidad en Wikipedia en español. Durante la jornada haremos un taller de edición y una jornada de edición de conceptos científicos. Para participar del taller es necesario crearse un usuario en Wikipedia.

Todas las actividades del CitepLab se llevaran a cabo en el Aula Citep (Pte. José Evaristo Uriburu 950 – Entrepiso – CABA)

Para más información, consultar: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/micrositios/hd/?p=1287