Acceso abierto e inclusivo a la información: la IFLA habló en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

El viernes 14 de julio, en la sesión principal del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas: “Interfaz ciencia-política y cuestiones emergentes”, la IFLA intervino, hablando en nombre del Grupo Principal de las ONG. La sesión se centró en las interacciones entre ciencia y política, a saber, la necesidad de establecer conexiones más eficaces entre la investigación y la formulación de políticas.

IFLA subrayó la necesidad de un acceso significativo a la información para tener éxito en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Las bibliotecas desempeñan un papel esencial, tanto en el apoyo a la investigación dentro y a través de las instituciones, como en la consecución de brindar los resultados a la sociedad en general, de conformidad con el artículo 27 de la Convención Universal sobre Derechos Humanos. Desde el nivel nacional hasta el comunitario, las bibliotecas conectan a la gente con la sociedad del conocimiento.

Acceso libre: la ONU puede liderar el camino

La IFLA también destacó la importancia del Acceso Abierto y pidió a la ONU que tomara la iniciativa adoptando su propia política.

Otras agencias de la ONU – la OMPI, la UNESCO y la OMS, así como otros organismos como el Banco Mundial, el CERN, la Agencia Espacial Europea y otros – ya están complementando el trabajo de las bibliotecas para impulsar el progreso hacia este objetivo.

Esperamos que las Naciones Unidas sigan, no sólo dando un ejemplo a los estados miembros y los donantes, sino también asegurando que todos puedan beneficiarse de la valiosa labor que están realizando.

Transcripción de un extracto de la intervención de la IFLA:

El campo de la ciencia y la investigación también necesita evolucionar. Debemos promover un modelo de difusión de resultados científicos que incentive la investigación interdisciplinaria, facilite la colaboración, garantice un acceso inclusivo a la información y maximice el impacto en el mundo real.

Los regímenes de propiedad intelectual deben encontrar un equilibrio adecuado entre el acceso y los derechos de los creadores. Los responsables de la formulación de políticas y los investigadores no deben desear los últimos hallazgos de investigación en salud pública, por ejemplo, debido a costos innecesarios y cuestiones relacionadas con los derechos de autor.
La ONU puede dar un ejemplo poderoso a todos mediante la adopción de una política de Acceso Abierto, como ya lo han hecho la OMPI, la UNESCO y la OMS.

Vea la noticia original, en Inglés, aquí.