Acceso abierto al conocimiento

En América Latina y el Caribe, dos tercios de la investigación es financiada con fondos públicos. Sin embargo, el acceso a los resultados de esa investigación se ve dificultado por limitaciones en los sistemas tradicionales de comunicaciones académicas y científicas.

Latindex trabaja junto a SciELO  apoyando a CLACSO en su programa de acceso abierto al conocimiento gestionado por la comunidad científica y académica, frente a los avances de propuestas comerciales.

Este proyecto acompaña a las universidades y los gobiernos de la región en la promoción y el desarrollo de estrategias e iniciativas que brinden acceso libre y gratuito vía Internet a los resultados de las investigaciones en la región. Es así como CLACSO ha desarrollado su repositorio digital que hoy recibe más de 850.000 solicitudes por mes, y trabaja en equipo con Latindex, Redalyc, SciELO, La Referencia, y con los repositorios digitales institucionales y los portales universitarios de revistas, para dar visibilidad a la producción de la región. Son todas iniciativas gestionadas en el ámbito académico-científico sin fines comerciales.

Algunos de los concepto fundamentales del proyecto son

  1. promover un modelo de acceso abierto al conocimiento como un bien común. Frente a estas iniciativas latinoamericanas de gestión del acceso abierto en forma cooperativa y solidaria, vemos, con gran preocupación, el avance de propuestas de editoriales comerciales internacionales para gestionar el acceso abierto de las revistas latinoamericanas.
  2.  Apoyar  las iniciativas académicas institucionales y regionales mencionadas para dar visibilidad y acceso abierto a la producción científicas y académica de América Latina y el Caribe, y espera que los gobiernos de la región brinden todo su apoyo para fortalecer estas iniciativas frente a las propuestas comerciales que se presentan a la región.En este marco la Iniciativa EvalHum ha lanzado la convocatoria de ponencias para su primera conferencia internacional sobre Evaluación de la Investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades (RESSH), que se celebrará en Rennes, Francia, del 4 al 6 de junio de 2015.El objetivo de este evento es reunir a una amplia gama de investigadores y actores interesados en las cuestiones de evaluación de la investigación y el impacto social de las Ciencias Sociales y las Humanidades (SSH).
    El equipo de la Campaña CLACSO Acceso Abierto está formado por Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo, Fernanda Saforcada, Directora Académica, Dominique Babini,
    Research Evaluation for the Social Sciences and the Humanities RESSH 2015Para mayor información consulte: http://www.ressh.eu/