Biblioteca Institucional Ricardo Gietz

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) cuenta con una Biblioteca con un fondo documental que se compone de dos colecciones: la Colección de la Biblioteca Gietz especializada en Ciencia de la Información y Política Científica y la Colección DOCSA, especializada en Ciencias Sociales y Humanidades, de investigadores de CONICET.

Nuestra Biblioteca tiene por responsable a Paula Naveira de Casanova, Diplomada en Bibliotecología y Ciencia de la Información, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y completa el equipo Flavia Felipelli, quien brinda apoyo documental. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 11 a 15 hs. Para realizar consultas o búsquedas los interesados pueden escribir a biblioteca-caicyt@conicet.gov.ar o bien comunicarse al 4951-3490 int. 14.

A continuación compartimos una entrevista realizada a ambas en la que nos cuentan sobre sus proyectos y actividades:

P: Cuál es el objetivo del área?

R: Promover, proveer y asegurar el acceso a los fondos de la Biblioteca Gietz. Somos una biblioteca especializada en política científica y ciencia de la información y en ciencias sociales y humanidades (acotada a investigaciones del CONICET en esa rama del conocimiento). Poseemos una vasta colección de fondos bibliográficos y documentales. Somos un servicio abierto a la comunidad, potenciamos todos los procedimientos que permitan orientar y ayudar al usuario en el uso de los recursos técnicos y humanos de los que dispone el CAICYT, también la producción bibliográfica del CONICET, indicando los institutos donde se puede consultar.

P: Tareas que se llevan a cabo?

R: Las tareas desarrolladas son las habituales en una biblioteca elaboración, selección, gestión y adquisición de los fondos bibliográficos. Compra directa de las publicaciones periódicas y monografías que se venden en Capital. Entrega en mano de donaciones bibliográficas en Ciudad de Buenos Aires a bibliotecas públicas, de materiales duplicados o en desuso.

Ingreso y control del material (compra o donación), desarrollo y ejecución del procesamiento de la información, catalogación, clasificación, ingreso en las bases de datos correspondientes, confección del inventario.

Depuración de las bases de datos ya existentes: enriquecimiento, control de autoridades,  acierto y pertinencia de la información registrada, actualización del Kardex (en línea y manual) etc.

P: Qué servicios ofrecen al público?

R: Consulta en sala, fotocopias. Usuarios estudiantes universitarios, investigadores, bibliotecarios, usuarios generales interesados en la colección. Visitas guiadas a estudiantes de bibliotecología.

P: Qué infraestructuras de la información utilizan y por qué?

R: Estamos utilizando por ahora el software Omeka, ya que abandonamos bruscamente el Winisis, utilizamos las AACR2 y el tesauro de la Unesco.

P: Proyectos para el 2017?

R: Para el 2017, nuestras tareas cotidianas y además, durante el 2016 tuvimos muchos problemas con los servidores y se han perdido gran cantidad de registros, por lo cual tenemos muchos registros que recuperar, e incorporar las colecciones donadas por Carrera del Investigador y Familia Hugo García.

Entrevista realizada por: Equipo de Comunicación Institucional, CAICYT-CONICET, 2017.