ISSN – Acerca del código numérico

El ISSN (International Standard Serial Number) es el identificador a nivel internacional de publicaciones seriadas y recursos continuos, definido en la norma ISO 3297.

El ISSN se le puede asignar tanto a las publicaciones seriadas o recursos continuos que se estén por publicar, como así también a aquellos que ya estén siendo publicados e incluso a las publicaciones que ya no se editan en la actualidad. Esto incluye a las publicaciones seriadas en cualquier soporte: papel, en línea, CD-ROM, etc.

Ventajas del ISSN

  • Permite identificar de manera unívoca una publicación seriada a la cual está asociado, sin importar que otras publicaciones lleven el mismo título ni tampoco su lugar de edición.
  • Facilita los procesos de gestión, control y distribución de las publicaciones seriadas dentro del mundo editorial.
  • Contribuye con el control bibliográfico, dado que es un elemento de identificación y localización de las publicaciones seriadas.
  • Las publicaciones seriadas a las que se les asigna un ISSN son incluidas en la Base de datos internacional del ISSN. Esta base de datos es un recurso informativo esencial sobre las publicaciones seriadas, dada su cobertura internacional y su fiabilidad
  • Sirve para la construcción del código de barras de las publicaciones seriadas que se comercializan.

ISSN y el registro de Propiedad Intelectual

La asignación de un ISSN no implica ningún derecho exclusivo relativo a un título o cualquier otra prueba legal con respecto a la propiedad intelectual.

La inscripción de las publicaciones seriadas en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual protege a las obras intelectuales publicadas en él. Los autores podrán solicitar al Registro una certificación que acredite aquella circunstancia.

ISSN y el código de Barras

El código de barras es un “conjunto de signos formado por una serie de líneas y números asociados a ellas, que se pone sobre los productos de consumo y que se utiliza para la gestión informática de las existencias.” .” *[1]

El Centro Nacional Argentino de ISSN no elabora códigos de barras, sólo asigna el ISSN a partir del cual los editores podrán confeccionar dicho código, el cual facilita la gestión y distribución comercial de las publicaciones en serie.

El ISSN se usa para construir dos tipos de códigos de barras: el código EAN 13 de distribución más comercial y el código SISAC que permite la identificación de artículos publicados en revistas científicas y técnicas. El acuerdo firmado entre GS1 y el Centro Internacional del ISSN establece que se construirá un código de barras con el ISSN precedido por el prefijo 977 que está reservado para la identificación de las publicaciones en serie.

Cómo elaborar un código de barras para publicaciones seriadas

Para conformar el código de barras a partir del ISSN se incluyen los siguientes datos:

  • Prefijo EAN : Siempre se utilizará el prefijo 977, ya que es el prefijo establecido para las publicaciones seriadas.
  • ISSN: Se transcribe el ISSN sin el guión y omitiendo el octavo dígito de éste.
  • Código de precio: El valor por defecto es 00. Sólo se indica el precio en el caso de precios especiales que difieren del precio establecido.
  • Dígito de control: Se obtiene a través del programa

A modo de ejemplo:

ISSN 0325-1713 Revista argentina de microbiología, Nº 2

barras04 barras03barras03barras02barras01barras05