SciELO Argentina

scieloargscielo.fw

 

 

 Mas informacion en el micrositio SCieloAr

SciELO (Scientific Electronic Library Online) es una red de bibliotecas electrónicas conformada por colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. Este proyecto cooperativo regional, integrado por países de Latinoamerica, España, Portugal y Sudáfrica, forma parte en Argentina de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

El modelo SciELO es un desarrollo para el uso de programas y aplicación de una metodología destinada a la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de las publicaciones científicas en soporte electrónico que incluye procedimientos integrados para medir el uso e impacto de las revistas científicas.

El modelo recupera la ciencia de los países en desarrollo y otorga la visibilidad que la corriente principal no ofrece a la comunicación científica de la región. Como instrumento de evaluación el sitio proporciona indicadores estadísticos de uso y factor de impacto de las revistas

Las revistas que conforman la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la excelencia en calidad académica y editorial que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas y con el rigor científico de sus artículos evaluados por pares; quienes son miembros del Comité Científico Asesor designado por el CONICET. La calidad editorial de las revistas es evaluada permanentemente en el Área de Publicaciones Científicas del CAICYT en base a los Criterios de Excelencia de LATINDEX: Nivel 1/CATÁLOGO Latindex.

Misión:

Reafirmar el compromiso de propiciar el derecho a la información científica, en texto completo y acceso libre y gratuito, procurando la excelencia académica y editorial de las publicaciones científicas argentinas.

Metas:

-Conformar una colección de publicaciones científicas, de excelente calidad editorial y contenido académico, en soporte electrónico y en todas las áreas del conocimiento.

-Otorgar visibilidad a la producción científica nacional y regional.

-Proporcionar acceso abierto, libre y gratuito a la comunidad de usuarios.

-Construir una fuente de indicadores bibliométricos para la comunicación y el estudio de la producción científica latinoamericana, su uso e impacto.

Antecedentes y perspectivas

Nace en 1997 como resultado de la cooperación entre FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo), BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) de Brasil, instituciones científicas nacionales y editores científicos, está destinado a responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe.

En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET.

En la etapa inicial se incorporaron 5 revistas y se fueron sumando nuevos títulos a medida que el proyecto fue avanzando en Argentina hasta hoy, que la colección cuenta con más de 110 títulos.

Mediante la última resolución no. 0060/15 del CONICET se aprobaron 18 títulos para el Núcleo Básico de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Argentinas. Por lo tanto, se prevé la incorporación paulatina de estos nuevos títulos a la colección SciELO.