Resumen Documento Bases…

Resumen del documento: Bases para la Categorización de publicaciones periódicas para las Ciencias Sociales y Humanidades según sus sistemas de indización (adjunto a la Resolución 2249)

A diferencia de las ciencias exactas y naturales en donde hay consenso en una organización jerárquica de las publicaciones en función del impacto según las citas recibidas, en las ciencias sociales y humanidades (CSH) una clasificación según estas escalas de alto, medio y bajo impacto no tiene la misma incidencia porque:

  • La práctica de citación difiere por extenderse en el tiempo y por citar más libros que revistas
  • Áreas y temáticas circunscritas a comunidades científico-lingüísticas específicas
  • Mayor incidencia de publicación en libros y capítulos de libros que tienen muy baja presencia en índices de citación

En función de esto se propone una organización jerárquica de las publicaciones con criterios más adecuados a las CSH con los siguientes objetivos:

  • Incrementar el reconocimiento y visibilidad de la producción científica de los investigadores de CONICET en revistas científicas de alta calidad y amplia repercusión
  • Ofrecer herramientas que permitan apreciar esa calidad y repercusión según dónde estén indizadas
  • Orientar a los editores del país sobre los parámetros de calidad y repercusión pretendidos para promover la mejora de las revistas nacionales.

El Directorio del CONICET analizó las recomendaciones de la Comisión de Expertos en CSH (Res. D3592/13 y D311/14) convocada ad hoc y expone unos principios generales para la jerarquización orientativa de bases de datos de indización en tres niveles, que no implican una valoración o ponderación puntual de cada revista ni de sus artículos, sostienen:

  • La fijación de estándares de calidad para publicaciones considerará un período de adopción gradual.
  • Criterios bibliométricos, como Factor de Impacto (FI), no serán criterios para evaluar la calidad de las revistas en CSH
  • Para que un artículo sea considerado científico deberá estar publicado en una revista con arbitraje (evaluación de pares externos) expreso y con un comité editorial de prestigio.
  • Los tres niveles de jerarquización que se establecen son una meta de calidad y repercusión de las publicaciones.
  • La jerarquización de los índices de publicaciones científicas no implica que una revista reciba un puntaje por pertenecer a un nivel o grupo determinado. Se señala que dentro de un mismo nivel o grupo se encuentran revistas que difieren entre sí respecto de su calidad.
  • Los criterios de clasificación serán públicos y claros y de fácil acceso en los sistemas de información de CONICET.
  • El seguimiento y actualización de las bases de indización será implementado por el CAICYT.

Niveles de Jerarquización de Índices y Portales Bibliográficos Científicos

Dado el carácter dinámico que presentan los portales, índices y bases de datos de indización nacionales e internacionales su inclusión en los niveles jerárquicos propuestos deberá revisarse de forma periódica por un comité especializado.

Para determinar los niveles de jerarquización de tomaron en cuenta:

  • Las diferencias de cobertura temática, lingüística y de los criterios de inclusión en función de su calidad editorial, visibilidad y repercusión entre las diferentes bases e índices internacionales, regionales y nacionales que recogen la producción publicada en CSH
  • El diagnóstico general elaborado por la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (nov. 2012)
  • Recomendaciones de la comisión ad hoc mencionada anteriormente

Nivel 1: Internacional Global y Regional (Web of Science) ISI, SCOPUS, ERIH y demás índices nacionales de excelencia, SciELO.org, CIRC A

 Nivel 2: Internacional y Regional  Se consideran en este grupo las publicaciones con referato no incluidas en el nivel anterior: Editoriales tales como: Sage, Springer, Taylor & Francis, WILEY, y bases bibliográficas Francis, Pascal, JSTOR, REDALyC, y Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

 Nivel  3: Bases Referenciales Bibliográficas y Catálogos Regionales. Se consideran en este grupo las publicaciones con referato no incluidas en los niveles anteriores, tales como: Philosopher’s Index, Sociological Abstracts, Anthropological Literature, ATLA Religion Database, Communications Abs., Econ Lit, Educational Research Abs.(ERA), ERIC; GEOBASE, Historical Abs., Library & Information Science ABS LISA), Linguistics & Language Behaviour Abs.(LLBA), Modern Language Assoc. Abs. (MLA), PAIS International, PSICODOC; PSyInfo, Sociological Abs. Biblioteca Virtual CLACSO, Portal BID, Índex Copernicus y Latindex nivel Catálogo.

Fundamentación

Al incluir en un mismo nivel a las llamadas bases de datos globales o internacionales y las de alcance regional se consideró:

  • La diferencia interna entre las bases globales ya que su repercusión en algunos casos no supera a las de alcance regional.
  • La valoración de portales como SciELO,  en los que además CONICET invierte a nivel nacional tantos esfuerzos, propicia una mayor captación de artículos y por lo mismo mayor selección de artículos, lo que se reflejará en la mayor calidad de las revistas.
  • En el mediano plazo los portales regionales serán incluidos en los globales en la medida en que no solo mantengan sino incrementen su prestigio y repercusión en la comunidad científica.
  • La valoración de bases de datos regionales en castellano pretende incrementar la visibilidad y repercusión de las publicaciones en nuestro idioma como lengua de producción científica internacional.
  • La inclusión de trabajos científicos sobre problemáticas locales o regionales pueden encontrar mejor aceptación por parte de revistas incluidas en estos portales e índices regionales.
  • La difusión científica en castellano permite comunicar y transferir conocimientos a los decisores de políticas públicas.

Listado y enlaces de portales y bases bibliográficas citadas en el documento