Repertorio Federado de Recursos de Información del CONICET (ReFeRI-CONICET)

LogoReFeRI-Conicet6Tam4

1.   Las características del ReFeRI-CONICET

Como resultado de los intercambios en el marco de las Jornadas CAICYT en noviembre de 2013 y en especial durante el Encuentro de Bibliotecarios CONICET  realizado en el curso de las mismas, un grupo compuesto por varios bibliotecarios del CONICET avanzaron con esta propuesta que tiene  su asiento informático en CAICYT con una modalidad de construcción colaborativa.

El nombre del sistema,  indica que es un Repertorio, lo que hace evidente que se irá alimentando e incrementando en forma constante para reflejar la realidad del entorno institucional. El concepto de Federado alude a la modalidad de participación en forma colaborativa y distribuida sin centralización.

Sintetizando, el ReFeRI-CONICET se plantea repertoriar federadamente  los recursos de información de todo CONICET. Se utiliza el concepto recurso en forma amplia, comprende  las colecciones, es decir los recursos informativos, a las organizaciones, es decir las Unidades de Información, así como sus recursos humanos y servicios que brindan y desarrollan esos recursos humanos en las respectivas Unidades de Información. (Moscoso, P. Reflexiones en torno al concepto Recurso de información. En: Rev. Información y documentación, Madrid: Universidad Complutense, v.8, n1, p.327 y ss. 1998).

La propuesta de ReFeRI espera  hacer visible que en los diferentes momentos de los proyectos de investigación los Recursos de Información son un factor  multipresente e indispensable.  Este desarrollo brindará un marco de referencia para identificar en el seno de las unidades ejecutoras de CONICET cuáles son aquellas que tienen las prácticas virtuosas,  tales como apoyar y desarrollar los recursos de información y con qué características.  Asimismo permitirá crear una base diagnostica para el diseño de la oferta de formación continua  desde CAICYT para los  RRHH en información y comunicación científica de CONICET.

En resumen se propone desarrollar una plataforma de base de autonococimiento y evaluación de las capacidades y de las características de las bibliotecas, centros y unidades de información de CONICET.

 

Tareas realizadas:

Se llevaron a cabo tres reuniones. La primera en noviembre de 2013, donde se acordó la la recopilación de la información: se tomó como base la información compendiada por el grupo de trabajo que realizó la presentación durante el Encuentro 2013.

En base a lo acordado se procedió al desarrollo de los instrumentos de análisis y registro de los recursos de información. Para ello fue necesario la formalización de una hoja de datos, se realizó una  segunda reunión el día 25 de abril.

La tercera reunión fue realizada en CAICYT en agosto de 2014 y se analizó la hoja de datos para la primera encuesta y se acordó realizar una convocatoria para la Cuarta Reunión que presentar la implementación realizada.

En esta reunión se hace la presentación del proyecto y de la encuesta en línea, prácticas y modificaciones y además una capacitación en LimeSurvey plataforma de software para desarrollo de encuestas y análisis de datos de ReFeRI que CAICYT pone a disposición de los centros de información y bibliotecas de CONICET.

Programa de la Cuarta Reunión de Trabajo y primera reunión de intercambio de ReFeRI

 

referi.fw