Núcleo Básico de Revistas – Convocatoria Permanente

nbasico

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) convoca a la presentación de publicaciones para su evaluación editorial y académica para integrar el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

La convocatoria está abierta a todas las revistas científico-técnicas que tengan periodicidad regular independientemente de su formato de publicación, siempre que cumplan con los criterios de selección y presenten la documentación requerida.

Aquellas revistas que sean aceptadas para integrar el Núcleo Básico, estarán habilitadas para solicitar su incorporación a SciELO Argentina si cumplen con los requerimientos técnicos exigidos para formar parte de este portal.

La incorporación de las revistas que fueran seleccionadas al Núcleo Básico no conlleva derechos automáticos a la recepción de subsidios u otras ayudas por parte del CONICET. La no selección de la revista para integrar el Núcleo Básico no la inhabilita para futuras presentaciones en subsiguientes llamados.

Requisitos:

Las revistas que se postulen deberán cumplir con los siguientes requisitos, según consta en la Resolución Nº 1640 del CONICET.

a) Contar con un comité editorial integrado por pares especialistas en su temática.
b) Estar indizadas en bases de datos internacionales.
c) Contener un alto porcentaje de artículos y notas breves originales.
d) Publicar mayoritariamente materiales de autores externos a la entidad editora.
e) Someter los artículos publicados a estricto arbitraje externo.
f) Ser reconocidas por su trayectoria y liderazgo en su temática y contar con respaldo institucional, académico o profesional.
g) Ser editadas regularmente, de acuerdo con la periodicidad declarada por sus editores.
h) Respetar, en su diseño y formato, las normas editoriales internacionales, cumpliendo con los parámetros de calidad editorial del Sistema Latindex (haber evaluado en el Nivel I y estar incluidas en el Catálogo de Latindex).
i) Estar inscriptas en el Centro Nacional Argentino del ISSN del CAICYT y haber publicado este código.
j) Cumplir con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas.

Evaluación de las solicitudes:

Todas las revistas deberán aprobar las características obligatorias utilizadas para la evaluación del Catálogo del Sistema Latindex más un mínimo de 17 de características de calidad editorial si la revista es impresa y de 25 si es electrónica.

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) en cumplimiento de los artículos 4º y 5º de la Resolución 1640 tendrá a su cargo la gestión del proceso de evaluación de las revistas científicas para su eventual incorporación al Núcleo Básico y ejercerá la Secretaría del proyecto.

Formulario NB presentación

El formulario debe ser presentado con la siguiente documentación anexa:

– los 3 últimos números* editados de la revista impresa o la dirección de página web. En el caso de ser una publicación restringida: un nombre de usuario y una clave para poder ingresar en el sitio.

– comprobantes de la indización en servicios de resúmenes internacionales (captura de pantalla de una búsqueda donde se compruebe el título de la revista y el logo del indizador o copia de la nota de aceptación de la revista por el indizador con logo del mismo).

(*) Si la revista ha evaluado en el Nivel 1 del Catálogo de Latindex, antes de enviar los ejemplares, verifique su existencia en la Biblioteca del Catálogo de Latindex del CAICYT.

Según el Art. 5º de la Resolución 1640/05, la documentación y las publicaciones podrán ser presentadas de manera continua en el año, pero el Comité Asesor del CONICET que procederá a la evaluación de la calidad científica, se reunirá con la periodicidad que el tratamiento de las solicitudes justifique.

La presentación de la documentación es impresa y electrónica y se iniciará la gestión de la evaluación sólo cuando se haya recibido toda la documentación requerida.

1) Presentación impresa: el formulario firmado por el director/editor de la revista y el resto de la documentación se puede entregar personalmente en el Sector de Gestión de la Calidad Editorial del CAICYT o enviar por correo postal a la siguiente dirección:

Núcleo Básico
CAICYT/CONICET
Saavedra 15 – Piso 1 – Of. 15
C1083ACA Buenos Aires

2) Presentación electrónica: la entrega deberá efectuarse adjunta a un correo electrónico enviado a la dirección nucleobasico-caicyt@conicet.gov.ar en archivos en PDF/A denominados:

– Formulario con firma escaneada del editor/director: Título de la revista_presentación
– Indizadores: Todas las constancias de indización deberán presentarse en un solo archivo Título de la revista_indizadores
– La nota de presentación es opcional: título de la revista_nota

Las revistas que presenten problemas en su documentación no serán aceptadas. La documentación impresa faltante en la presentación será reclamada por correo electrónico al editor, mientras que la enviada por correo electrónico con errores será devuelta por la misma vía con las observaciones pertinentes. Sólo se registrará la presentación de la revista cuando se haya recibido la documentación reclamada.

Tampoco serán aceptadas las revistas que no demuestren una frecuencia ininterrumpida y conforme a la periodicidad declarada durante los últimos dos años.

Serán aceptadas únicamente las presentaciones que tengan toda la documentación requerida debidamente cumplimentada.