Formación SciELO

Uno de los aspectos comunicacionales de SciELO Argentina se vincula con la experiencia virtual del Taller de la Metodología SciELO.

Con el avance de las nuevas tecnologías, se optó por la ‘modalidad a distancia’ para la capacitación en la Metodología SciELO con el objetivo de facilitar el acceso a las revistas de todo el país.

Desde SciELO Argentina, siempre existió la preocupación por la incorporación de revistas del interior de nuestro país a la colección, ya que no todas las publicaciones contaban con los fondos suficientes para enviar a su personal a capacitarse a Buenos Aires.

Este era el principal escollo con el que se contaba, sumado a que para disminuir costos de traslado y estadía, se realizaba la capacitación en 3 días, lo cual resultaba tedioso y a veces confuso, pues los cursos se dictaban en forma acelerada con muchos contenidos con los cuales no siempre se encontraban familiarizados los estudiantes.

Pese a esto, se trataba de subsanar estas deficiencias con apoyo técnico y acompañamiento a los equipos de las revistas, durante toda la implementación de la metodología.

Es a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que hemos adoptado la modalidad de educación a distancia a partir de 2012.

El CAICYT ha utilizado hasta hoy, herramientas que facilitan la educación a distancia a través de la plataforma Moodle y es por ello, que desde el equipo técnico de SciELO Argentina se tuvo la iniciativa de organizar los contenidos de la metodología SciELO en dicha plataforma.

La educación a distancia reduce con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio, utilizando métodos, técnicas como recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Podemos decir que el Taller en la Metodología SciELO se caracteriza por:

  • El uso de herramientas informáticas, sincrónicas (Chat) y asincrónicas (foros) dentro de un aula virtual.
  • Utilización de medios tecnológicos (audiovisuales y computacionales).
  • Fomenta el autoaprendizaje, ya sea en forma individual o mediante el trabajo colaborativo. Este último tipo de trabajo es sumamente eficaz, ya que promueve la solidaridad entre los estudiantes. En esta forma de trabajo, el profesor se transforma en un facilitador de contenidos educativos y es quien estructura las oportunidades de aprendizaje.
  • Otro punto muy importante es la forma de trabajo, donde cada uno trabaja a su ritmo, permitiendo a los estudiantes realizar las tareas cuando tienen tiempo y desde donde estén, favoreciendo así el aprendizaje significativo y solucionando de esta manera uno de los principales problemas para impartir éste tipo de capacitación. Con la flexibilidad en espacio y tiempo, el alumno sabe que podrá realizarla desde cualquier lugar en que se encuentre, y en el momento que quiera. Sin embargo, debe tener por esto una gran responsabilidad para cumplir con las tareas previstas en el lapso estipulado.

Durante todo el trayecto del curso, se brinda apoyo al alumno de carácter tutorial, con asistencia técnica en la instalación de los programas de la metodología.

Entre las causas de la adopción del sistema de educación a distancia, resaltamos su perspectiva social, contribuyendo  a la democratización de la enseñanza, lo cual se suma al factor económico, es decir que las revistas con pocos recursos puedan ingresar a la colección. Es también clave la visión pedagógica, flexibilizando la educación en tiempo y espacio. Por ultimo cabe destacar el factor tecnológico, que permitió implementar un aula virtual, con las nuevas herramientas tecnológicas, la participación del tutor y el trabajo colaborativo.

Al adoptar un modelo de educación utilizando un entorno virtual, nos enfocamos en una herramienta digital que permite realizar multiplicidad de tareas y en la que no se requiere de demasiada capacitación técnica para iniciarse.

Es por ello que adecuamos el plan de estudio tanto a personas con conocimiento técnico, como a aquellos que tienen poca experiencia, para lo cual grabamos videos con demostraciones de descarga, instalación y uso de los programas adecuados.

A partir de estos cambios, se ha podido aumentar la cantidad de alumnos a capacitar y se mejoró ampliamente el proceso de aprendizaje de los mismos.

Esta modalidad constituye una herramienta para la capacitación continua sobre la metodología y se espera una mayor inclusión de revistas del interior del país como también una mejora de la calidad en el procesamiento de archivos digitales. Se espera que el Taller virtual sea una experiencia enriquecedora y así la colección cuente con nuevas incorporaciones en el corto plazo.

-Información importante para la Inscripción al Taller de Capacitación de la Metodología SciELO 

-Programa y requerimientos para el Taller de Capacitación de la metodología SciELO