Flujo de manuscritos y artículos procesados por las revistas SciELO Brasil en 2014 y 2015

Flujo de manuscritos y artículos procesados por las revistas SciELO Brasil en 2014 y 2015

Por Abel L Packer, Alex Mendonça y Fábio Almeida

Las revistas de la Colección SciELO Brasil operan cada año un flujo importante de comunicación y edición de resultados de investigación que se extiende a todas las grandes áreas del conocimiento científico y una cobertura geográfica creciente de autorías. En los años recientes este flujo abarcó más de 80.000 presentaciones y cerca de 20 mil artículos publicados anualmente, cantidades que representan una contribución significativa al conjunto de la comunicación científica del Brasil. En este contexto, la mejora continua de la gestión del flujo de manuscritos es esencial ya que es uno de los indicadores de calidad de las revistas y del aumento del impacto e influencia de las investigaciones que se comunican.

Este post presenta los datos del flujo editorial de los años 2014 y 2015 recogidos en las consultas semestrales que SciELO realiza con todas sus revistas. En estos dos años las revistas de la Colección SciELO Brasil llevaron a cabo una operación voluminosa de recepción, procesamiento, selección y publicación, un hecho que se hizo posible cuantificar sin dificultades, debido a la adopción masiva de sistemas de gestión de manuscritos por parte de las revistas SciELO, atendiendo los criterios de indexación. La Tabla 1 resume los datos de la operación en 2014 y 2015 por áreas temáticas considerando el conjunto de las 266 revistas que respondieron con datos completos a las consultas sobre actividades del primer y segundo semestre de 2015 y de las 263 que respondieron a las consultas sobre las operaciones de 2014 y 2015. Las revistas con capacidad para informar el flujo representan el 94% de los consultados. La expectativa es que todas o, por lo menos, la mayoría de las revistas vayan a operar regularmente con sistemas que permitan la gestión avanzada de manuscritos.

Tabla 1. SciELO Brasil – distribución del flujo de manuscritos recibidos y aceptados en los años 2014 y 2015 por área temática

Tabla 1

Fuente: SciELO, 2016

Los números de 2014 y 2015 son prácticamente iguales y totalizan cerca de 80 mil manuscritos enviados, representando una media de 302 por revista. El mismo conjunto de revistas aceptó para publicación cerca de 17 mil manuscritos por año o 64 por revista. Esta igualdad en los resultados de 2014 y 2015 sugiere que las revistas de la colección SciELO Brasil trabajan con un flujo editorial estable de manuscritos. Sobre los números de la Tabla 1 y de las tablas derivadas de ella que se presentan abajo, vale la pena notar que la cifra 80 mil cubre los manuscritos que fueron presentados a una revista y aprobados considerando las repeticiones de envíos de manuscritos y los rechazados por una revista y que son enviados a otras. No tenemos cómo estimar el porcentaje de los manuscritos presentados dos o más veces. Vale la pena también notar que los 17 mil artículos aprobados provienen de manuscritos enviados en el mismo año o en los años anteriores a la recopilación, o sea, no pertenecen necesariamente al universo de los 80 mil enviados en el mismo año al considerar que la evaluación de los manuscritos se extiende entre años y más de la mitad de los artículos lleva más de un año de procesamiento.

También en la Tabla 1, el número total de presentaciones y de aceptación de manuscritos varia sensiblemente entre las grandes áreas del conocimiento, Las Revistas de las Ciencias de la Salud, Agrarias y Humanas procesan el 75% del flujo total de manuscritos recibidos y aceptados entre las revistas de la Colección SciELO Brasil. Cuando consideramos el ranking de la media de manuscritos recibidos por revista, los primeros lugares son ocupados por las revistas de Agrarias, Salud e Ingenierías, pero los de Humanas y Sociales Aplicadas ocupan las últimas posiciones, como muestra la Tabla 2.

Tabla 2. SciELO Brasil – distribución del flujo de manuscritos recibidos y aceptados en los años 2014 y 2015 por área temática ordenados por número total de manuscritos recibidos por revista

Tabla 2

Fuente: SciELO, 2016

Cuando consideramos la media de manuscritos aceptados por las revistas, las mayores cifras corresponden a las revistas de Ciencias exactas y de la Tierra, Salud y Agrarias, mientras que las últimas posiciones son ocupadas por las revistas de Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas, con 41 y 32 artículos aceptados, bien por debajo de la media de la colección que es de 64 manuscritos por revista, como muestra la Tabla 3.

Tabla 3. SciELO Brasil – distribución del flujo de manuscritos recibidos y aceptados en los años 2014 y 2015 por área temática ordenados por número de manuscritos aceptados por revista

Tabla 3

Fuente: SciELO, 2016

Conocer el flujo de manuscritos y sus tendencias es esencial para la gestión editorial profesional de las revistas. En este sentido, representa un avance notable el hecho de que en 2016 la mayoría de las revistas de la Colección SciELO Brasil opera regularmente la gestión de manuscritos con sistemas automatizados que permiten a los autores el seguimiento de la evaluación del manuscrito y a los editores y publicadores el seguimiento online del estado de procesamiento de los manuscritos, cuántos fueron recibidos y cuántos fueron aprobados en diferentes períodos. La Tabla 4 muestra el estado de adopción de sistemas de gestión de manuscritos por las revistas SciELO Brasil en agosto de 2016 según las grandes áreas del conocimiento. Apenas 6 de las 288 revistas no habían adoptado un sistema de gestión de manuscritos y la expectativa es que lo hagan a finales de 2016. Una parte de las revistas todavía están en fase de transición de los sistemas manuales a los sistemas automatizados.

Tabla 4. SciELO Brasil – distribución de los sistemas y servicios de gestión de manuscritos operados por las revistas en 2016 según el área temática

Tabla 4

Fuente: SciELO, 2016

SciELO opera servicios de gestión de manuscritos del 60% de las revistas a través del sistema ScholarOne y OJS (proporcionado por SciELO) que atiende al 42% y 18% de las revistas respectivamente. El sistema OJS como un todo, atiende al 30% y otros sistemas a los otros 27%. Considerando las áreas temáticas, más del 50% de las revistas de Ciencias Biológicas (68%) Exactas y de la Tierra (63%) y Salud (57%) además de Agrarias (44%) e Ingenierías (39%) adoptan ScholarOne, mientras que OJS predomina en las Humanas, Sociales Aplicadas y Literatura, Letras y Artes.

La adopción de sistemas o servicios de gestión de manuscritos que agilizan los procesos y los hacen más transparentes es, sin duda, un avance notable que las revistas de SciELO Brasil vienen logrando. Las ganancias para las revistas individualmente y para el conjunto de la colección son enormes. Sin embargo todavía hay mucho para mejorar e innovar en la gestión de los manuscritos. SciELO propone, entre otros, dos avances que representan desafíos para la gestión de revistas. El primero se refiere a la disminución del tiempo de procesamiento de los manuscritos entre la recepción y la publicación de los que son aceptados. El segundo es la internacionalización de la gestión de los manuscritos con la participación de investigadores afiliados en el exterior como editores y colaboradores. Estos dos avances serán tratados en un próximo post.

 

Traducido del original en portugués por Ernesto Spinak.

 

Como citar este post [ISO 690/2010]:

PACKER, A.L., MENDONÇA, A. and ALMEIDA, F. Flujo de manuscritos y artículos procesados por las revistas SciELO Brasil en 2014 y 2015. SciELO en Perspectiva. [viewed 27 September 2016]. Available from: http://blog.scielo.org/es/2016/09/23/flujo-de-manuscritos-y-articulos-procesados-por-las-revistas-scielo-brasil-en-2014-y-2015/
Fuente: Scielo en Perspectiva