Jornada de Acceso Abierto 2015. CAICYT-CONICET.

Jornada de Acceso Abierto 2015. CAICYT-CONICET.

El 2015 fue el 8º año que se celebró la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. Como parte de las actividades que se llevaron a cabo, el jueves 22 de octubre tuvo lugar la Jornada: Acceso Abierto: investigar, publicar y compartir organizada por CAICYT-CONICET.

El acceso abierto es una meta y un camino a seguir y es por ese motivo que este el encuentro estuvo destinado a  investigadores, becarios, estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorado y bibliotecarios.

 Las exposiciones estuvieron a cargo de:

  • ¿Qué implica la Ley de Acceso Abierto? Derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores.
    Silvia Nakano y Paola Azrilevich (MINCYT)
  • ¿Dónde me conviene publicar mi artículo científico?
    Alicia Aparicio (CAICYT – CONICET)
  • ¿Cómo darle visibilidad a mi producción científica?
    Carolina De Volder (IIGG – UBA)
  • ¿Cuales son los actuales desafíos de la Ciencia Abierta?
    Fernando Ariel López (CAICYT – CONICET)

Los resultados fueron más que buenos ya que se logró una Jornada con calidad, impacto y visibilidad.

  • Se contó con el apoyo de instituciones como: MINCYT, OPS Argentina, CLACSO, IIGG-UBA, UNCuyo, UNMisiones, UNGS, UNRN, FSOC-UBA, UMET, UMSA (Bolivia).
  • El auditorio donde se realizó la Jornada completó el cupo
  • Los 27 nodos que replicaron la transmisión (21 en UUNN, 3 centros CONICET y 3 instituciones de la Patria Grande: Bolivia, Chile y Ecuador).
  • Sumando a los nodos, hubo 117 personas e instituciones siguiendo la conferencia en vivo.

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica implica la libre disponibilidad en Internet de este tipo de material que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma