Características de calidad del Catálogo 2.0 (Metodología) Septiembre de 2018

1Características de calidad del Catálogo 2.0 (Metodología)

Septiembre de 2018

Disponibles en el sitio de Latindex

http://www.latindex.unam.mx/latindex/noticia?id=307

Objetivo
El objetivo de esta nueva lista de características es reforzar el papel pedagógico y didáctico que Latindex ha venido desempeñando con los editores desde la aparición del Catálogo en 2002. La actualización de la metodología resultaba necesaria para adaptarla a los nuevos procesos de comunicación científica que se están dando en el mundo a través de revistas disponibles en línea.

Con esta nueva metodología -y con en el reacomodo de características, especialmente las que han sido integradas al grupo de “obligatorias”-, se busca que los editores estén informados sobre las reglas que privarán en la conformación del Catálogo 2.0 en cada uno de los centros nacionales. En el diseño de esta nueva propuesta se ha considerado el reto adicional que para Latindex representa aplicar un mismo modelo de calificación a revistas con diferentes objetivos (investigación, técnicas y de divulgación), de diferentes disciplinas y en países que tienen también distintos grados de desarrollo económico, científico y social.

Con esta propuesta se pretende además darle al Catálogo una nueva categoría como referencia confiable de revistas de alta calidad académica, al mismo tiempo que funciona como un compendio de buenas prácticas editoriales.

Plan de trabajo

A partir de 2018 comienza la aplicación de la nueva metodología. Cada centro nacional iniciará a su ritmo y bajo sus propias políticas, el proceso de calificación de revistas en línea, siempre basados en la presente metodología. Los centros nacionales de acopio podrán calificar revistas a partir de listados preparados con antelación o bien, a petición de los editores interesados en que su revista sea calificada.

El lanzamiento del Catálogo 2.0 supone “empezar de cero”, por lo que el número de revistas que se muestre en el sitio web se irá incrementando conforme avance el trabajo en cada país participante.

Los resultados obtenidos con el Catálogo 1.0 (2002-2017) seguirán consultables en el registro de cada revista, solamente como una referencia histórica.