Nueva lista de características de calidad editorial para revistas electrónicas del Catálogo de Latindex Marzo 2017

logo_catalogo3

Durante la XXII Reunión Técnica de Latindex celebrada en Uruguay, en septiembre de 2016, se acordó aprobar la nueva lista de características de calidad editorial que deberá ser aplicada a las revistas en línea que deseen ser parte del Catálogo Latindex.

El objetivo de esta nueva lista de características es reforzar el papel pedagógico y didáctico que Latindex ha venido desempeñando desde la aparición del Catálogo en 2002.
Con esta nueva lista -y con el reacomodo de características, especialmente las que han sido integradas al grupo de “obligatorias”-, se busca que los editores estén conscientes de las exigencias que el proceso de comunicación científica demanda de las revistas actuales. Con esta nueva propuesta se pretende además darle al Catálogo una nueva categoría como referencia de alta calidad académica.
Se buscará que la aplicación de las nuevas características comience en marzo de 2018.

Metodología de aplicación

1. Las revistas deberán tener (2) dos años de antigüedad, lo que deberá ser corroborado en su sitio web.
2. La comprobación de las características se realizará sobre un mínimo de (3) tres fascículos.
3. La calificación se hará únicamente en el sitio web oficial o institucional de la revista, la cual puede ser editada por una institución pública o una empresa privada. La calificación no se aplicará a las versiones en línea disponibles en plataformas que agregan contenidos de revistas editadas por diferentes instituciones, como SciELO, Redalyc, Imbiomed, REDIB o similares.
4. El sitio web de la revista deberá permitir el acceso libre a todos los contenidos.
5. Cada característica cumplida equivale a (1) un punto. Para ingresar al Catálogo las revistas deberán cumplir las (6) seis características básicas obligatorias y al menos 24 de las restantes para un mínimo de 30.

Importante

Arbitraje: Detallar el procedimiento de arbitraje empleado para la selección de artículos es una característica obligatoria y debe incluir si es ciego o doble ciego (doble o simple), en línea o abierto, incluyendo la instancia responsable de la decisión final.

Nueva lista de características de calidad editorial para revistas científicas electrónicas http://www.latindex.org/latindex/noticia?id=299