¿Qué es el ISSN?

ISSN representa las siglas de International Standard Serial Number – Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas.

¿Qué es el código de ISSN?

Es un número internacional normalizado para publicaciones seriadas, creado por la International Standard Organization (ISO) – Organización Internacional de Normalización mediante la Norma ISO 3297. Es un número de ocho cifras, incluyendo un dígito verificador, precedido por el prefijo alfabético ISSN y asignado a un recurso continuo por la Red ISSN.


Campo de aplicación

¿Cuál es el campo de aplicación del ISSN?

Cada ISSN es el identificador único para un recurso continuo concreto en un soporte determinado, independientemente del modo de producción y de que están cesados, en curso o se prevea su próxima publicación. La Red ISSN genera un nombre único para un recurso continuado, e inseparablemente ligado a su ISSN denominado título clave.

En el caso de títulos idénticos, el título clave puede formarse añadiéndole elementos de identificación y/o de calificación como el nombre de la entidad editora, el lugar de publicación, una mención de edición, etc.

Recursos continuos

¿Qué es un recurso continuo?

Los recursos continuos son recursos bibliográficos editados a lo largo del tiempo sin conclusión predeterminada; incluyen publicaciones seriadas y recursos integrables continuados.

Pueden ser: periódicos, revistas, boletines, actas, directorios, memorias, anuarios, congresos, informes de gestión y series monográficas.

Recursos integrables continuos

¿Qué es un recurso integrable continuo?

Los recursos integrables continuos son recursos aumentados o modificados por actualizaciones que no permanecen separadas sino que se integran en el conjunto del propio recurso. Estos recursos no tienen conclusión predeterminada y pueden ser páginas web, bases de datos, publicaciones impresas en hojas sueltas, etc.

¿A qué publicaciones no se les asigna el código ISSN?

Excepciones para la asignación de ISSN:

– Sitios, blogs y páginas Web personales,

– sitios web y blogs de carácter publicitario, comercial o promocional, de información sobre uno o varios productos, institucionales de empresas u organizaciones, compuestos únicamente de enlaces a Internet o de naturaleza efímera;

– diccionarios, enciclopedias, folletos, postales, almanaques, panfletos, pósters,

– publicaciones de duración limitada,

– monografías o fascículos editados en un número determinado de volúmenes,

– publicaciones que no tienen una responsabilidad editorial identificada.

Asignación de ISSN

¿Cómo solicito un ISSN?

En primer lugar deberá asegurarse que su publicación efectivamente se encuentra enumerada entre los recursos continuos y los recursos integrables continuos a los que se asigna ISSN. Luego puede descargar, completar y enviar vía correo electrónico el Formulario ISSN que corresponda y demás requisitos solicitados o entregarlos personalmente en la oficina del Sector ISSN del CAICYT.

Información importante:

Una publicación editada en varios soportes: cada soporte tiene un ISSN diferente.

Las ediciones de una misma publicación en diferentes idiomas: un ISSN para cada edición.

– Los suplementos de una publicación seriada: tienen su propio ISSN.

Los cambios de título requieren un nuevo ISSN.

Requisitos de la publicación para solicitar un ISSN:

Publicaciones impresas: pueden solicitar ISSN con un fascículo ya publicado donde conste el título a registrar o como prepublicación 30 días antes de ser publicadas entregando tapa, portada y sumario de la versión del fascículo que va a ser publicado.

Publicaciones electrónicas: para solicitar ISSN debe estar completa y funcionando en la página web, con todo el contenido o índice y la posibilidad de ofrecer consulta a próximas ediciones (botón a Archivos o Números anteriores aunque todavía no estén publicados).

La actualización de información del registro ISSN para todas las publicaciones

¿Cómo se actualiza la información del registro ISSN?

Cuando el editor obtiene un ISSN, se compromete a informar al Centro Nacional los cambios confirmados en:

el título de la revista,

la modificación/cambio del editor

la ciudad de edición

la periodicidad

– la dirección electrónica (URL)

Además, si la publicación es científica, el editor también debe informar sobre los cambios en:

– el nombre del director

– la indización (requiere comprobantes de las nuevas indizaciones).

Esta información debe ser enviada al Sector ISSN por correo electrónico o postal y será actualizada siempre que se pueda comprobar que en la publicación se ha realizado el cambio correspondiente.

Costo

¿Tiene costo la asignación del código ISSN?

La asignación de ISSN es un trámite gratuito. Solo debe enviar un ejemplar de la revista dentro de los 30 días de asignado el ISSN o publicarlo en la web e informarnos en ese mismo plazo.

Ubicación del ISSN

¿Dónde se publica el ISSN?

En la tapa y portada de una revista impresa y en la página de inicio de una revista electrónica. –Si la publicación tiene diferentes versiones deben indicarse los ISSN en los distintos formatos.

Ej.:

ISSN 0000-0000 (Impresa) o (Versión impresa)

ISSN 0000-0000 (En línea) o (Versión electrónica)