Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación

A partir de la ley 26.899 de creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto a publicaciones científicas y datos se generó un crecimiento exponencial con respecto a las necesidades de formación, servicios e infraestructura en tecnología aplicada a la producción, identificación, manejo y reuso de datos de investigación.

En este marco, CAICYT inició a fines de 2014 un Proyecto Institucional denominado Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (MHeDI), actualmente Humanidades Digitales CAICYT que se lleva adelante con las Áreas Comunicación Institucional y de Tecnología Documental de CAICYT y con el aporte de investigadores de otros institutos de CONICET y universdades argentinas y extranjeras.

Líneas temáticas iniciales del Proyecto MHeDI

  • MHeDI_Datos Primarios:  Esta línea se ocupa de  trabajar en general con metodología en herramientas para producción de datos y desarrollo de esquemas de metadatos para proyectos de investigación.  En esta línea CAICYT está trabajando en el desarrollo de un Marco de verificación de calidad de metadata e infraestectura para datos primarios científicos.
  • MHeDI_HD: La otra línea temática está orientada al estudio de metodologías para el uso de herramientas digitales en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades. Este tipo de experiencias es conocida genéricamente como Humanidades Digitales (HD),  son un campo en franca expansión en el ámbito universitario y de la investigación, y trascienden la simple etiqueta de disciplina (ver A Companion to Digital Humanities y Defining Digital Humanities).

Las Humanidades Digitales representan un mosaico de iniciativas dispares,  vinculadas a investigadores, docentes, grupos de investigación con desarrollos propios desde el punto de vista tecnológico pero que aún están lejos de acercarse a un estándar tanto en los aspectos de aprovechamiento de la oferta técnica, así como en los aspectos metodológicos y conceptuales. El proyecto MeHDI ofrece un ámbito de investigación, formación y desarrollo en este sentido. En esta línea temática CAICYT se propone avanzar dando apoyo y formación a los investigadores que trabajan en plataformas de datos, anotación textual y lenguajes controlados. En este último aspecto durante 2013 y 2014 ha crecido en forma sostenida el Servidor Semántico de CAICYT. (http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/home.php)

A partir de las líneas temáticas propuestas presentamos las siguientes iniciativas y trabajos en curso:

 

Humanidades Digitales CAICYT se nutre de diversas colaboraciones a través de convenios, alianzas o trabajos colaborativos para llevar a cabo el proyecto.

Con dicho fin se han instaurado distintas modalidades en cada uno de los trabajos e iniciativas en curso de forma tal de integrar de organizaciones, universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Al momento contamos con las siguientes colaboraciones:

Internacional

Nacional