Conferencia de James Wiener: “Historia para todos”

El viernes 16 de junio James Wiener, co-fundador de la Ancient History Encyclopedia impartió la conferencia “Historia para todos: el caso de Ancient History Encyclopedia”.

IMG_3967
Allí explico la forma de trabajo realizada por la Enciclopedia http://ancient.eu/, como se maneja, la cantidad de visitas que reciben por mes, que rondan los 16 millones, y que además compiten con Wikipedia en la difusión de la historia. En la conferencia James profundizó en los objetivos que tienen como Enciclopedia, porque consideran la importancia que implica el mayor acceso y conocimiento a la historia por parte del público general, y que a través de las redes sociales ese propósito se logra cada día.

La Ancient History Encyclopedia busca mejorar la alfabetización histórica, con este recurso en línea, de libre acceso y confiable sobre la historia. James considera, como la mayoría, que estudiar la historia nos ayuda a obtener una comprensión más matizada del mundo en que vivimos hoy. Además nuestro conocimiento e interpretación de la historia nos ayudar a configurar como nos definimos como naciones y como culturas, así como en la forma en que interactuamos con otras culturas. Por ello, tiene como uno de sus propósitos el ayudar a las personas de todo el mundo a obtener un conocimiento más profundo y fundamental de nuestro pasado, logrando tratando crear sociedades curiosas interconectadas, de mente abierta y tolerantes en el futuro.

IMG_3970

La enciclopedia recibe envíos y colaboraciones que son revisados y evaluados por un equipo editorial de especialistas, revisión por pares, asegurando de esta manera, que sólo el contenido de mayor calidad sea publicado, siguiendo  estándares académicos. Asimismo, las publicaciones son recomendadas por muchas instituciones educativas, por su fácil lectura para estudiantes y un público general, incluyendo:

  • Universidad de Oxford
  • Iniciativa de e-Learning de la Comisión Europea
  • MERLOT

También ha sido premiada con la distinción .eu Web Award para la educación en 2016, y cuenta con socios organizativos y de medios en Europa, América del Norte y América del Sur. Además ha recibido subvenciones de organizaciones culturales y de investigación en el Reino Unido y los Estados Unidos.

James destacó también que todas las colaboraciones con distintas instituciones alrededor del mundo son un beneficio para poder desarrollar el sitio, y así sumar distintos especialistas en diversos temas, y extender el uso de la plataforma.

Desde HD-Caicyt agradecemos al Centro Cultural de la Cooperación por brindarnos una sala para llevar a cabo tan enriquecedora charla. También a Docentes en línea – UNLP, quienes nos acompañaron y colaboraron con la traducción de la conferencia. Y finalmente a nuestra colega, la Dra. Gimena del Rio Riande, que organizó este provechoso evento.