Acta Académica: acceso abierto y circulación del conocimiento

Acta Académica: acceso abierto y circulación del conocimiento

 

El portal Acta Académica cumple 4 años. Humanidades Digitales CAICYT ha hecho uso de esta herramienta en su versión “Eventos” para la organización de varios de los workshops que organizó en el CAICYT y cree que Acta Académica cumple con todas las condiciones que un proyecto en Humanidades Digitales debe tener. Con motivo de su cumpleaños, se repasan en este post las motivaciones que dieron inicio al proyecto y los principales hitos de su desarrollo.

El proyecto Acta Académica comenzó desde la necesidad de un grupo de jóvenes investigadores de poner en circulación sus materiales. Facilitar el armado de un perfil navegable e indexable con trabajos académicos fue el objetivo inicial, buscando una alta calidad técnica con estrategias de infraestructura que le permitan ser escalable con bajo costo operativo.

Este año el sitio alcanzó sus primeros mil perfiles, con más de 34 mil trabajos indexados. En el proceso algunos grandes hitos fueron la incorporación de un buscador de texto completo, la posibilidad de importar trabajos a los perfiles desde SIGEVA y repositorios ePrints, y la integración con cosechadores de OAI-PHM.

Actualmente, el sitio ofrece servicios gratuitos de almacenamiento y administración de materiales académicos en tres segmentos: perfiles individuales, grupos de investigación e instituciones, organización de eventos.

Los perfiles individuales tienen por objetivo permitir mostrar la producción académica de un investigador o un grupo de investigadores, incluyendo los resúmenes de los trabajos, el texto competo y archivos adicionales que sean relevantes (slides, traducciones a otras lenguas, etc.).

El apoyo para instituciones permite el manejo de filiaciones y membresías, dando el espacio para reflejar la actividad de un trabajo colectivo de manera más detallada.

Por último, las facilidades para eventos cubren el proceso de organización de un congreso, jornada o workshop, abarcando desde la presentación online de la primera circular hasta la publicación final de actas del evento. El proceso recorre la recepción de resúmenes, la evaluación de trabajos, la recepción de inscripciones y el armado de la agenda, dado para cada etapa herramientas online de administración centralizada.

Para conocer más sobre este proyecto, se puede visitar el portal en http://www.aacademica.org.