2º Encuentro del ciclo Explorar las Humanidades Digitales en CITEP-UBA

2º Encuentro del ciclo Explorar las Humanidades Digitales en CITEP-UBA

En el marco del ciclo Explorar las Humanidades Digitales, organizado por el CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires) y coordinado por la Dra. María Gimena del Rio (IIBICRIT-CONICET), el jueves 26 de julio se llevó a cabo el segundo encuentro, “Visualizando Datos y Textos”. La propuesta del encuentro, a cargo de Marisol Fila, estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan, era trabajar en la visualización de datos a través de dos herramientas digitales, AntConc y Story Maps.

 

AntConcEl taller comenzó con una introducción al análisis computacional de textos, seguido de una discusión sobre el concepto de “lectura distante” y su relación con el método tradicional de lectura directa. A continuación, se presentó la herramienta AntConc, una aplicación para el análisis lingüístico de textos. Ya que AntConc trabaja solamente con archivos de texto plano, se pidió a los participantes que utilicen un corpus ya existente, compuesto por 2000 documentos. Los participantes del taller tuvieron la posibilidad de experimentar con las diferentes funciones de AntConc, tales como visualizar concordancias (búsqueda de palabras clave en contexto), clusters (palabras que aparecen juntas muy frecuentemente), colocaciones (probabilidades para dos palabras aparecer juntas en el corpus), así como listas de palabras y sus frecuencias.

CITEP-Marisol-2018

storymapsLa segunda herramienta presentada fue Story Maps. Story Maps son aplicaciones web que permiten combinar texto narrativo, mapas georreferenciables, imágenes y contenido multimedia en un mismo proyecto. Las aplicaciones son interactivas, atractivas visualmente y particularmente útiles para la divulgación de investigaciones o con fines pedagógicos y educativos. De manera similar que lo hicieron con AntConc, los participantes del encuentro tuvieron la posibilidad de experimentar con la herramienta creando su propio proyecto, ayudándose con textos, imágenes y videos que habían sido compartidos previamente al taller. Se presentaron las funciones básicas de Story Maps, así como las diferentes plantillas disponibles y la posibilidad de editar los contenidos y tornar público el proyecto.

 

Para finalizar, se realizó una reflexión colectiva sobre las posibilidades y limitaciones de cada una de las herramientas, así como del análisis digital de textos, de la metodología de lectura distante y las visualizaciones de textos. El eje principal de esta reflexión fue considerar estas herramientas como posibilidades para crear nuevos abordajes y preguntas a un corpus ya conocido. Más que meras ilustraciones, o refuerzos de hipótesis previas por otros medios, estas aplicaciones nos permiten crear un conocimiento que parte de la experimentación y la interdisciplinariedad, abriendo nuevos espacios de interacción no sólo con una audiencia especializada, sino también con un público general.