Curso de verano DH@Madrid Summer School 2018

Curso de verano DH@Madrid Summer School 2018

Como en los últimos cinco años, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid el DH@Madrid Summer School 2018: Aplicaciones y posibilidades del procesamiento del Lenguaje Natural para la Investigación en Humanidades durante el pasado mes de julio. Este curso ha contado con la colaboración de las infraestructuras europeas de investigación CLARIN y DARIAH, así como de distintas redes de Humanidades Digitales, la AAHD entre ellas, y ha sido organizado por el LINHD en el marco del proyecto POSTDATA.

Durante los días del curso,  9 al 11 de julio, se ha propuesto una introducción al Procesamiento del Lenguaje Natural centrado en su aplicación a los problemas en la investigación de las Humanidades Digitales. Por ello ha sido dirigido a aquellos interesados en métodos digitales de investigación aplicados a las Humanidades. El curso, como en otras oportunidades, se ha podido seguir de forma presencial u online, y además, se puede acceder en diferido.

La directora de nuestro Laboratorio, Dra. Gimena del Rio y colaboradora del proyecto POSTDATA, estuvo allí exponiendo sobre el proyecto Pelagios, explicando qué es un gazetteer (una base de datos histórico-geográfica que permite trabajar en sistemas de información geográfica con coordenadas geotópicas) y presentando el resto de nuestros proyectos. La estructura Pelagios está centrada en datos geográficos como entidades nombradas y trabaja distintas tecnologías: Linked Open Data, Geographical Information Systems, Natural Language Processing, GeoJson, XML-TEI, etc. Además su uso es muy intuitivo, como se pudo comprobar durante la práctica.

DH curso verano Madrid-2018-Gimena