HD CAICYT Lab en la Conferencia #DH2018 de Ciudad de México

HD CAICYT Lab en la Conferencia #DH2018 de Ciudad de México

logo_ADHO2018-Mexico

La conferencia anual de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), uno de los encuentros más importantes a nivel internacional en el área, se celebró del 26 a 29 de junio en Ciudad de México (ver sitio de la conferencia). El evento, co-organizado por la Red de Humanidades Digitales (RedHD), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex), reunió a especialistas y estudiantes de diversas áreas y países.

Llevada a cabo por primera vez en Latinoamérica, la conferencia se desarrolló de manera bilingüe en español e inglés y bajo la temática “Puentes/Bridges”, con especial énfasis en la colaboración y cruce entre comunidades académicas y no académicas, investigación abierta, estudios indígenas digitales, traducción, visualización de datos y repositorios digitales, entre muchos otros.

El laboratorio HD CAICYT participó de los talleres previos realizando un workshop introductorio a Recogito, la plataforma de anotación de Pelagios Commons, “Getting to Grips with Semantic and Geo-annotation using Recogito 2” y un taller sobre los desafíos a la cultura de los datos abiertos en América Latina y el Caribe, “Where is the Open in DH?”. La Dra. Gimena del Rio también realizó análisis y balances sobre educación digital en la región en el panel “Global Perspectives On Decolonizing Digital Pedagogy” y la ponencia “Alfabetización Digital, Prácticas y Posibilidades de las Humanidades Digitales en América Latina y el Caribe” y sintetizó los lineamientos de la Ancient History Encyclopedia en el póster “History for Everyone/Historia para todos: Ancient History Encyclopedia”.

fullsizeoutput_12ee

fullsizeoutput_12ed

fullsizeoutput_12e9
Para más información, consulte el programa detallado de la conferencia y una versión bilingüe de los resúmenes.