Gustavo García

GGTécnico Principal de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET. Ingresó al equipo del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA‐CAICyT) desde su creación, en el año 2007.

Actualmente se desempeña como Manager y Curador del Archivo Digital asentado en el DILA y tiene a su cargo el mantenimiento y la actualización del mismo. Desarrolla tareas de digitalización, edición y transcripción de material sonoro y en video (cintas abiertas, cassettes, VHS, etc.).

Durante 2008 y 2012 asistió a cursos de manejo de herramientas digitales y documentales en el Max Planck Institute for Neurolinguistics (Nijmegen, Holanda). En 2014 participó en el Workshop de Archivistas Regionales del Innovative Networking in Infrastructure for Endangered Languages (INNET) en la misma ciudad.

Dictó cursos de técnicas de grabación en audio y video para registros documentales destinado a miembros de comunidades indígenas durante 2008 y 2009 en Buenos Aires y San Carlos de Bariloche (Río Negro), respectivamente. Presenta regularmente su trabajo sobre la misma temática en el marco de las clases teóricas de Etnolingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Participa participará como integrante del equipo docente del Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN Nº 2487) Metodología participativa en documentación lingüística y sociocultural para operadores en contextos interculturales (modalidad virtual).

Participó de la ponencia: “La construcción de archivos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: una mirada histórica desde las colecciones del Archivo DILA” (en co-autoría con el equipo DILA), I Congreso de Historia de la Antropología Argentina “Pasado y memorias del devenir teórico, político y profesional en Latinoamérica”,Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), 16 de noviembre de 2018.

Presta asistencia técnico-científica al Proyecto PICT: “Las glotales en las lenguas mataguayas: un análisis comparativo de sus representaciones y comportamientos fonológicos y sus realizaciones fonéticas”. Grupo Responsable: Dra. A. Gutiérrez (Área de Investigación DILA-CAICYT-CONICET) y Dra. V. Nercesian (CONICET-UBA).

Participa del Proyecto UBANEX “Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires” (Directora: Dra. C. Courtis, Co-directora: Dra. L. Golluscio)

Participa del Proyecto UBANEX “Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires. Segunda Parte” (Directora: Dra. C. Courtis, Co-directora: Dra. F.Ciccone)

CV