Paola Pacor

PPLicenciada en Letras (UBA) y Coordinadora del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) – Área de Investigación del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT-CONICET). Además, es docente de la Cátedra de Etnolingüística- Prof. Titular Regular Dra. Lucía Golluscio- en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Desde el año 2005 se dedica a la investigación del arte verbal chorote (mataguayo) en comunidades del Chaco salteño, especialmente las que residen en la ciudad de Tartagal (Salta). Asimismo, es investigadora en formación en el marco de distintos proyectos de investigación sobre lenguas y culturas indígenas sudamericanas (PIP, PICT, UBACyT) así como en proyectos de extensión y transferencia (UBANEX) en la escuela primaria pública Nº 11 D.E. 5 (Barracas, CABA). Durante 2015 y 2016 ha presentado resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales. Entre sus  publicaciones, se destacan Lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur,  volumen editado en co-autoría con L. Golluscio; F. Ciccone y M. Krasan, de próxima aparición, EUDEBA, Buenos Aires; los artículos “La lingüística de la documentación y las lenguas amenazadas: de los textos fundacionales a las experiencias colaborativas en América del Sur” (junto con las autores antes mencionadas e incluido en el volumen colectivo antes citado); “Etnobotánica y religiosidad indígena chorote: El árbol “eje del mundo” y “de la regeneración inagotable” (con G. Scarpa), AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 2015 (v. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/1001.php) y “Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (con Y. Alfonso, C. Sandoval y L. Golluscio), Revista Exlibris Nº 4, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras, UBA, 2015 (v. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/495/378).

En 2008 y 2009 ha dictado el “Curso formación de Lingüistas Indígenas” (Ministerio de Educación de la Nación/Facultad de Filosofía y Letras-UBA) destinado a miembros de comunidades indígenas en Buenos Aires y Tartagal (Salta) y elaborado materiales didácticos para uso exclusivo de los participantes del mencionado curso. Durante 2014, coordinó y formó parte del equipo docente del “Taller de de documentación lingüística y cultural” (STAN Nº 1801 CAICyT-CONICET) dirigido a las comunidades indígenas: avá-guaraní, chané, chorote, tapiete, toba y wichí en el Instituto de Educación Superior Nº 6029 (Tartagal, Salta). En 2015, estuvo a cargo de la coordinación y formó parte del equipo docente del curso virtual “Metodología participativa en documentación lingüística y sociocultural para operadores en contextos interculturales” (STAN Nº 2487 CAICYT-CONICET) destinado a alumnos de profesorados, maestrías y doctorados interesados en preservación y valoración de las lenguas y culturas minorizadas.