Analía Gutiérrez

A.G

Analía Gutiérrez es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, M.A en Lingüística por la Universidad de South Carolina, USA, y Ph.D. en Lingüística por la Universidad de British Columbia, Canadá. Se desempeña como Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Lingüística Diacrónica, carrera de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Además, coordina el Área de Investigación del CAICYT-CONICET.
Sus principales intereses se centran en la fonología teórica, la fonética acústica, el cambio de sonido y la documentación lingüística. Se especializa en la lengua nivaĉle (mataguaya).
Ha dirigido proyectos nacionales (PICT, FONCYT-MINCYT) e internacionales (Jacobs Research Grant, Whatcom Museum, USA; ELDP, SOAS, UK) sobre aspectos fonético-fonológicos de la lengua nivaĉle y de la familia lingüística mataguaya. También ha participado en numerosos proyectos de documentación e investigación sobre lenguas indígenas del Gran Chaco, Sudamérica.
Actualmente dirige el proyecto PICT-2020-SERIEA-03903, Temas Abiertos (I), Grupo de Reciente Formación, 3 años.“Representaciones, procesos y trayectorias de las glotales y dorsales en el nivaĉle y su comparación con otras lenguas mataguayas”, FONCYT, ANPCYT-MINCYT, el cual está asentado en el Área de Investigación del CAICYT-CONICET.  Es autora de publicaciones en revistas especializadas y volúmenes nacionales e internacionales.

CV

Perfil en ResearchGate 

Perfil en Google Scholar