Santiago Durante

SDDoctor en Lingüística y Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En octubre de 2018 defendió su tesis doctoral titulada “La lengua ayoreo (familia zamuco), de la sintaxis al discurso. Documentación y descripción de una lengua amenazada”. Este trabajo sistematiza los resultados principales de un proyecto de documentación y descripción de la lengua ayoreo (familia zamuco) hablada en la República del Paraguay. La misma se considera amenazada y en retracción. Para esta investigación se contó con el financiamiento de la beca Individual Graduate Scholarship de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. Participa también en proyectos de investigación y extensión universitaria coordinados por su Directora de Tesis, la Dra. Lucía Golluscio. Actualmente es titular de una Beca de Culminación de Doctorado CONICET.

Entre sus publicaciones destacan:

Durante, S. (2017). Estrategias de marcación de tiempo en ayoreo (familia zamuco). Revista RASAL Lingüística – Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística. Vol. 2015.

–(2016). Yuje catai (yo maté un tigre). Apuntes sobre el género “cacería del tigre” en la narrativa oral ayoreo. Revista ExlibrisRevista del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. N° 5.

–(2014). El pueblo ayoreo (familia zamuco): noticia etnohistórica y perfil sociolingüístico. En: Zajícova, L. y Zámec, R. (eds.) Lengua y política en América Latina: perspectivas actuales. Olomouc: Univerzita Palackého Olomouci. Pp: 197-219.

–(2014). El ayoreo (familia zamuco): noticia etnohistórica, perfil tipológico y estructura clausal. Revista Language Design. Journal of theoretical and experimental linguistics. Vol. 16. 2013. Indexación: Latindex, DICE, ISOC, Dialnet, ULRICH’S, RedIRIS, Diposit General de Documents de la Universitat Autonoma de Barcelona.

Durante, S. y Quadrio, I. (2012). “Construcciones verbales de movimiento en ayoreo (zamuco) y pilagá (guaycurú): una aproximación desde un enfoque tipológico”. Revista de la Escuela de Antropología vol. XVII. 2012. ISSN 1852-1576. Págs: 55-68 Indexación: Latindex.

C.V