Presentación de la Dra. Swintha Danielsen “Producir el Diccionario Flora & Fauna Guarasu”

florayfauna El pasado 8 de marzo se realizó en CAICYT la presentación “Producir el Diccionario Flora & Fauna Guarasu”, a cargo de la Dra. Swintha Danielsen de la Universidad de Leipzig, Alemania.

La lengua guarasu, más conocida por el nombre pauserna (ISO 639-3: psm), pertenece a la familia lingüística tupí-guaraní y está casi extinta. Hoy en día en Bolivia, cerca del Río Guaporé o Iténez donde este grupo vivía todavía relativamente aislado en los años 50, casi no hay personas que recuerden detalles de la lengua de sus antecesores. Algunos guarasu migraron a Brasil en la última década por lo que actualmente se cuenta un hablante guarasu en Bolivia y otros tres en Pimenteiras, Brasil. El censo de Bolivia del 2012 contó unos 383 miembros del grupo étnico que llaman Guarasuwe, pero el número de personas que recuerdan algo de la lengua guarasu es desconocido. Desde el 2014 los guarasu se organizan políticamente luchando por sus derechos, tanto en Brasil como en Bolivia.

En el año 2014, a partir del otorgamiento de un proyecto GIZAC de la Universidad de Londres SOAS (programa ELDP, archivo ELAR) para la documentación del guarayu y guarasu, y un pequeño proyecto del ELF (Endangered Languages Fund), se elaboró un diccionario del vocabulario de flora y fauna en guarasu. La investigación de palabras del guarasu se basó en datos recopilados por otros durante el siglo XX, hace más de 60 años, en particular a las publicaciones de von Horn Fitz Gibbon (1952, 1955) y Riester (1972). Gracias a esos datos y al estudio de la lengua relacionada, el guarayu, fue posible producir el diccionario del guarasu. La presentación trató sobre el trabajo de producción del diccionario, sus obstáculos y soluciones. El diccionario fue impreso recientemente en Bolivia.