Donación de audios de investigaciones de la Dra. Stell sobre la lengua niwaklé al Archivo DILA

Donación de audios de investigaciones de la Dra. Stell sobre la lengua niwaklé al Archivo DILA

La Dra. Nélida Stell realizó la donación de una valiosa colección de registros de audio, fruto de su trabajo de más de 20 años en el estudio de la lengua niwaklé (familia mataguayo). Estos archivos registran sucesivos trabajos de campo para la recolección de léxico, frases y textos de varias comunidades niwaklé situadas en Argentina y Paraguay. Esta colección será incorporada al Archivo del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA ), Área de Investigación del CAICYT-CONICET.

La Dra. Stell fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y de la Universidad de Mar del Plata. Desde 1968, en que se inició bajo la Dirección del Dr. Bucca, sus temas de estudio estuvieron centrados  en la lengua niwaklé. Sus contribuciones han quedado plasmadas en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Algunas de estas grabaciones fueron parte de los datos incluidos y analizados en su tesis doctoral “Gramática descriptiva de la lengua Niwaklé (Chulupi)” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1987).

La colección de registros originales (cintas abiertas y audiocassettes) fue acercada al DILA para su preservación digital y puesta en valor a partir de gestiones realizadas entre 2014 y 2015 por la Dra. Alejandra Vidal (CONICET-Universidasd Nacional de Formosa). La donación se efectivizó el 18 de  noviembre de 2015 mediante la firma de un convenio, con la presencia de la Dra. Stell,  la Dra. Vidal, la Directora de CAICYT, Prof. Mela Bosch, la Coordinadora del Área de Investigación/DILA, Dra. Lucía Golluscio y otros investigadores. En dicho convenio se establece la digitalización y catalogación de la colección para su preservación con fines académicos, quedando estos valiosos materiales disponibles como fuente para la construcción de nuevos conocimientos científicos.