Se realizó el Coloquio abierto “Reflexiones desde el Pueblo Mapuche” en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Se realizó el Coloquio abierto “Reflexiones desde el Pueblo Mapuche” en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 establecido por UNESCO, se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires el coloquio abierto “Reflexiones desde el Pueblo Mapuche”. El evento fue organizado por la Cátedra de Etnolingüística de dicha casa de estudios, cuyo equipo docente integran Florencia Ciccone y Paola Pacor, ambas miembros del Área de Investigación del CAICYT-CONICET.

Del coloquio participaron diversas/os investigadoras/es, educadores y especialistas nativos en lengua y cultura mapuche, algunos de los cuales desarrollan sus actividades académicas o docentes en la Provincia de Río Negro. Tulio Cañumil, Lucas Curapil, Lucía Golluscio, María Angélica Gualmes, Diana Lenton y los miembros de la organización Pu Pichike Choike (Bariloche), Víctor Quinchao y Héctor Velázquez, mostraron a través de sus exposiciones distintos aspectos de los procesos de retracción, resistencia, enseñanza, revitalización y uso de la lengua originaria en los planos cultural, educativo, artístico, jurídico y político, entre otros. Asimismo, los expositores hicieron referencia a la necesidad de vincular la investigación académica, lingüística y antropológica, con los procesos de visibilización y preservación de las lenguas indígenas en peligro y la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

En el cierre del evento, el referente cultural y artista Héctor Painén Huenufil y el investigador Lucas Curapil ejecutaron ante el auditorio distintos géneros tradicionales cantados en mapuzugun.