II Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina  (II JILIA)

II Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (II JILIA)

Tenemos el agrado de invitar a la segunda edición de las Jornadas de investigaciones sobre las lenguas indígenas (II JILIA) a realizarse los días 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) cito en 25 de Mayo  201 (CABA), organizadas por el Insituto de Lingüística de la misma casa de estudios.

En el marco del inicio del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032)” el evento se propone reunir a equipos de investigación, investigadoras/es formadas/os y en formación, y hablantes de las lenguas indígenas con el objetivo de poner en común la situación de estas lenguas en el país y en otros países de Latinoamérica, y reflexionar sobre el rol de la investigación lingüística para su urgente visibilización.

En esta oportunidad la Dra. Florencia Ciccone (Área de Investigación CAICyT/CONICET) coordinará la Mesa 1: Arte verbal y literaturas indígenas, de la cual participarán la misma Dra. Florencia Ciccone con la presentación Arte verbal, oralituras y lenguas originarias: debates, trayectorias y desafíos; el Lic. Lucas Curapil (UNComa), la Lic. María Angélica Gualmes (UNA) y la Dra. Lucía Golluscio (CAICYT/CONICET-UBA) a cargo de la presentación “Chognagnoalu iñchiñ taiñ zungu” Para que no se apague nuestra lengua. Antología de textos mapuches tradicionales y emergentes con notas etnográficas, lingüísticas e históricas; el Dr. Santiago Durante (CAICYT/CONICET-UNAHUR) con Arte verbal ayoreo: géneros persistentes en un contexto de cambios sociales y Juan Krozjl (CONICET-UBA) a cargo de la presentación Canciones religiosas y tradicionales en aché (tupí-guaraní): procesos de revalorización de una lengua en retracción, entre otros.

Para acceder al programa completo de las jornadas y la inscripción ingresar al siguiente link: https://linktr.ee/jornadasjilia

flyer jilia