Repudiamos el atentado a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Repudiamos el atentado a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Desde el Área de Investigación/Laboratorio DILA expresamos nuestro repudio al intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Dr. Cristina Fernández de Kirchner y exigimos su pronto esclarecimiento. Asimismo, repudiamos también la persecución mediática, política y judicial de la que es víctima y llamamos a la reflexión y al cese de la violencia mediática, política y material en defensa de la democracia.

Compartimos y nos sumamos al repudio expresado por las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la declaración del Consejo Directivo.

Declaración del Consejo Directivo sobre la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner

VISTO

El juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 por la llamada mediáticamente “Causa vialidad” que tiene entre sus principales acusados a quien fuera dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros ex-funcionarios públicos.

CONSIDERANDO

Que la denuncia original realizada por Javier Iguacel de sobreprecios en obras de vialidad durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y que desencadena el juicio no ha sido corroborada por ninguno de los peritos involucrados,

Que las obras en cuestión fueron aprobadas por el Congreso de la Nación Argentina,

Que se han hecho públicos encuentros privados entre jueces, fiscales y dirigentes de la oposición,

Que a pesar de la falta de pruebas e irregularidades en el juicio, la fiscalía pidió como pena para Cristina Fernández de Kirchner doce años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Que dicha inhabilitación pretende interrumpir de forma ilegítima el proceso de ampliación de derechos y empoderamiento popular, iniciado durante la presidencia de Néstor Kirchner y profundizado durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner,

Que se ha impedido a la vicepresidenta ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa.

Que la táctica de guerra jurídica o “lawfare”, en donde una alianza canallesca entre los poderes judicial, mediático y político impulsan juicios a partir de falsas denuncias, se ha hecho cada vez más frecuentes contra líderes populares latinoamericanos, socavando las bases del sistema democrático.

Que en otros países de América Latina, como Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay. ya hemos atestiguado el funcionamiento de este tipo de persecuciones cuyo objetivo no es otro que preservar el status quo donde son las derechas conservadoras las que dirimen el poder dejando por fuera a los sectores populares y sus necesidades.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- Repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner.

ARTÍCULO 2º.- Rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de nuestra región.

ARTÍCULO 3º.- Adherir a las iniciativas en este sentido y convocar a la comunidad a manifestarse.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese, comuníquese y dése amplia difusión.

repudiouba