Publicación académica sobre el Fondo Bucca del Archivo DILA

Publicación académica sobre el Fondo Bucca del Archivo DILA

Un grupo de investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT, Universidad Nacional de Formosa) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, encabezado por la Dra. Alejandra Vidal e integrado por Darío Machuca y Julieta Sánchez, dio a conocer recientemente parte de sus investigaciones sobre materiales del Fondo Bucca perteneciente al Archivo DILA.

En julio pasado, los  autores publicaron el artículo “Nos perdimos en el monte al regreso”: los viajes del Dr. Salvador Bucca a Formosa en los años sesenta [1], el cual “tiene por objetivo dar a conocer un fragmento de los cuadernos de campo del Fondo Documental Salvador Bucca del Archivo del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA). La labor de Salvador Bucca se desarrolla en la segunda mitad del siglo xx, por lo que estos documentos se revelan como fuentes significativas para el análisis de los inicios de los estudios lingüísticos en el Chaco. Asimismo, consideramos que este acervo ostenta una particular relevancia para conocer las condiciones de realización de los trabajos de campo para la investigación sobre las lenguas indígenas en el marco de las problemáticas de la región chaqueña durante los años sesenta”.

El Dr. Salvador Bucca (1920-2005) fue uno de los investigadores más destacados en el campo de los estudios sobre lenguas indígenas americanas y de otras regiones del mundo. Formado en Italia y Estados Unidos, fue maestro de toda una generación de lingüistas argentinos, desempeñándose como Profesor Titular de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, entre 1955 y 1983. En calidad de docente y director del Centro de Estudios Lingüísticos, visitó en reiteradas ocasiones el nordeste argentino, para estudiar las lenguas de las comunidades locales. El valioso fondo documental alojado en el Archivo DILA incluye cuadernos de campo, fichas de gramática y fonología, registro en audio de entrevistas y sesiones de elicitación, fotografías de campo y bibliografía.

IMG_3306

Las copias digitales de los cuadernos de campo fueron solicitadas al Archivo DILA  por la Dra. Vidal en 2019 y posteriormente analizadas por la investigadora y su equipo en el artículo citado. Dicho trabajo ha contribuido a enriquecer los datos de catalogación de estos materiales en nuestro Repositorio Digital, donde están disponibles para su consulta y /o descarga.

Consideramos que trabajos como el del equipo del INILSyT-Universidad de Formosa ejemplifican y reafirman la importancia de los archivos temáticos documentales como fuentes para la investigación científica.

[1] Alejandra Vidal, Darío Machuca y Julieta Sánchez, «“Nos perdimos en el monte al regreso”: los viajes del Dr. Salvador Bucca a Formosa en los años sesenta», Corpus [En línea], Vol 12 Nº 1 | 2022, Publicado el 10 julio 2022, consultado el 24 agosto 2022. URL: https://journals.openedition.org/corpusarchivos/5692