Trabajo de campo en la comunidad nivaĉle Uj'e Lhavos

Trabajo de campo en la comunidad nivaĉle Uj’e Lhavos

Las primeras semanas de agosto de 2022, la Dra Analía Gutiérrez (Investigadora Adjunta, CONICET) realizó trabajo de campo en la comunidad de Uj’e Lhavos, Paraguay, en el marco de su plan de investigación CIC sobre la fonología de la lengua nivaĉle y del PICT 2020-03903 “Representaciones, procesos y trayectorias de las glotales y dorsales en nivacle y su comparación con otras lenguas mataguayas”, proyecto asentado en el Área de Investigación de CAICYT-CONICET y del cual la Dra. Gutiérrez es Investigadora Responsable.

FotoAcademia3

Durante su estadía en Paraguay, se reunió con miembros de las comunidades de Uj’e Lhavos y Yalve Sanga para documentar diferentes patrones de la morfo-fonología del nivaĉle. Asimismo, participó de una jornada de trabajo con representantes de la Academia de la Lengua del Pueblo Nivacle (ALPN)  en la que compartió los avances sobre la página web de divulgación ca nivaĉle lhcliish, iniciativa impulsada por la Dra. Gutiérrez en colaboración con el equipo científico-técnico del DILA y del Sector de Tecnología Documental del CAICYT-CONICET. En dicho encuentro, además, se discutieron y evaluaron diferentes propuestas para la generación de recursos documentales sobre la lengua y cultura nivaĉle.

FotoAcademia1FotoAcademia2

Foto portada: Comunidad, Calle Faash. Comunidad Uj’e Lhavos.
Foto Academia 1:  presentación de la página web ca nivacle Lcliish. Analía Gutiérrez, lingüista, Prof. Mirta Pérez (Yalva Sanga) y Prof. Mateo Martínez (Santa Teresita).
Foto Academia 2:  reunión de trabajo con miembros directivos de la Academia de la Lengua Pueblo Nivacle (ALPN), Gobernación de Boquerón, 13 de agosto 2022.
Foto Academia 3: Graciano Ramirez (Casuarina), Teo Servín (Yalve Sanga) y Fidelminio Sánchez (Uj’e Lhavos).