Trabajo de campo en Misión Los Tapietes y comunidades guaraníes de Tartagal

Trabajo de campo en Misión Los Tapietes y comunidades guaraníes de Tartagal

Compartimos con nuestra comunidad que durante el mes mayo de 2022, la Dra. Florencia Ciccone (Investigadora Adjunta CONICET) realizó trabajo de campo en la comunidad Misión Los Tapietes y en comunidades guaraníes de Tartagal y alrededores (provincia de Salta) en el marco de los proyectos UBACyT “Documentación y estudio del arte verbal en lenguas de América del Sur: temas de fonología, sintaxis y discurso. Segunda parte” (Directora: Dra. Florencia Ciccone) y PICT “Léxico tapiete (tupí-guaraní): mecanismos de formación de palabras y lexicografía” (IR: Dra. Hebe González).
Durante su estadía, trabajó de manera colaborativa junto a consultantes lingüísticos, ancianos y docentes auxiliares bilingües de la comunidad tapiete en la documentación, registro de audio, identificación, corrección y ampliación de un vocabulario de aves regionales en lengua tapiete que será publicado próximamente en formato digital.

Reunión de trabajo_Misión tapiete-mayo 2022

Por otra parte, la investigadora visitó las comunidades guaraníes de Cherenta, Yacuy y Tranquita, donde realizó observación etnográfica y entrevistas a referentes comunitarios, docentes bilingües y autoridades escolares, con el fin de relevar la situación de la lengua guaraní chaqueña (familia tupí-guaraní, rama meridional) y diseñar de manera participativa acciones para su documentación y estudio que permitan apoyar las acciones comunitarias de difusión de la lengua originaria.
Asimismo, se relevó material audiovisual y se registraron muestras de habla en sus contextos etnográficos con el fin de estudiar las prácticas lingüísticas emergentes.

Escuela comunidad de Yacuy_mayo 2022

Foto 1: Reunión de trabajo, Misión Los Tapietes, Tartagal, provincia de Salta.

Foto 2: Escuela San José, Comunidad guaraní de Yacuy, Departamento de San Martín, provincia de Salta.