Ingreso del Fondo Blas Alberti al DILA 

Ingreso del Fondo Blas Alberti al DILA 

Nos complace informar la reciente incorporación a nuestro archivo del Fondo Blas Alberti. La donación de sus materiales de investigación y académicos fue realizada por su familia durante el mes de julio de 2022.

Blas Alberti fue un reconocido antropólogo argentino con una extensa trayectoria en la docencia universitaria. Tarcus (2019) señala que se desempeñó como Director de la Escuela de Estudios Sociales. Fue profesor de Sociología económica en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), de Antropología económica en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de Acontecimientos históricos contemporáneos en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue cesanteado de sus cargos en 1971 y 1974 y, por varios años más, durante el golpe militar de marzo 1976. Recién en 1984 fue reincorporado a Facultad de Psicología de la UBA, desempeñándose como Profesor titular de Problemas Antropológicos. Además, integró la Comisión para el estudio del Mal de Chagas-Mazza (UBA); el equipo de investigación sobre “Estructura social de Santa Fe” (Universidad del Litoral) y fue becario de CLACSO en el marco del proyecto de investigación sobre “Las transformaciones socioculturales de la Argentina en el siglo XX” (véase, Tarcus, H. 2019. “ALBERTI, Blas Manuel” en: Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en http://diccionario.cedinci.org )

3ADD5E90-2ED5-4139-825D-A41DEDF84FF2

Asimismo, Alberti es autor de numerosos ensayos políticos y estudios sociales y antropológicos, entre los cuales se pueden destacar: El peronismo polémico (1976, 2da. ed. 1983); Conversaciones con Alicia Moreau de Justo y Jorge Luis Borges (1985); Antropología, psicología y psicoanálisis. Dos versiones de un ensayo (1987), entre otros.

Su compromiso social y político militante lo sumó a las filas del Partido Socialista de la Izquierda Nacional liderado por Jorge Abelardo Ramos y luego, al Frente de Izquierda Popular. Compromiso que mantuvo a lo largo de toda su vida.

El material de archivo incluye manuscritos de artículos, entrevistas, informes de investigaciones, así como también documentos de audio y video. El equipo científico-técnico del Laboratorio DILA iniciará las tareas archivísticas, de conservación y preservación correspondientes para su posterior publicación en el Repositorio digital. 20220801_154001

Agradecemos y destacamos la generosidad de la familia Alberti, en especial de su hija, al donar tan valioso acervo poniéndolo a disposición de las nuevas generaciones de investigadores y de la comunidad en general y posibilitando así, la valoración de la labor científica y académica de este reconocido antropólogo.

Fotos:

Portada: Blas Alberti, colección familiar

2 y 3: registros fotográficos del equipo DILA