La colección completa de audios etnográficos del Dr. Edgardo Cordeu disponible en el Repositorio Digital Archivo DILA

La colección completa de audios etnográficos del Dr. Edgardo Cordeu disponible en el Repositorio Digital Archivo DILA

Tenemos el agrado de informar a nuestra comunidad que se ha completado la catalogación y carga en el Repositorio Digital de la totalidad de los registros de audio etnográficos que conforman la donación del destacado antropólogo argentino Edgardo Cordeu (1935-2017) al Archivo DILA.

La colección consta de 513 audios que representan más de 427 horas de grabación, correspondientes a los trabajos de campo realizados por el Dr. Cordeu entre 1967 y 2002 con los grupos étnicos Qom (Toba Oriental) en Argentina y Angaité, Sanapaná y Chamacoco o Ishír (parcialidades socio- idiomáticas Ebidóso y Tomaráxo) en Paraguay, todos ellos pertenecientes al área del Chaco Boreal. Sus investigaciones abarcan temáticas como mitología, ritología y organización social, entre otras.

El equipo científico-técnico del DILA trabajó además en la elaboración de distintas herramientas con el propósito de enriquecer la descripción y el análisis de los recursos: Inventario detallado de la colección, Bibliografía de referencia, Vocabulario controlado de términos antropológicos, Ortografía de la lengua ishír, Glosario de términos y un breve artículo referido a la noción antropológica de “mito” y las categorías narrativas ishír. Asimismo, se ha incorporado una descripción de los Chamacoco, realizada por el Dr. Luca Ciucci (Scuola Normale Superiore, Italia).

Todos estos documentos se encuentran disponibles en la página de la Colección Cordeu en el Repositorio Digital.

Finalmente, queremos expresar nuestro reconocimiento a la trayectoria del Dr. Edgardo Cordeu, a sus aportes científicos en el campo de la Antropología sudamericana y a la generosidad de legar estos valiosos recursos  a las futuras generaciones.

Imagen: detalle de obra del artista ishír "Ógwa" Flores Balbuena perteneciente a la colección virtual del Grupo Liebig, tomada de: http://www.portalguarani.com