Colección Piroddi sobre inmigrantes sardos en Argentina disponible en el Repositorio Digital Archivo DILA

Colección Piroddi sobre inmigrantes sardos en Argentina disponible en el Repositorio Digital Archivo DILA

Tenemos el agrado de informar a nuestra comunidad de usuarios que se ha incorporado al Archivo DILA la colección de registros de audio y fotografías referidos a datos lingüísticos, históricos y culturales sobre inmigrantes sardos en Argentina, producto de un trabajo de investigación realizado por el Lic. Luca Piroddi durante 2019. El relevamiento de campo estuvo centrado en distintas asociaciones culturales que nuclean a inmigrantes de Cerdeña y sus descendientes, activas en diversos lugares del país (CABA, Pcia. de Buenos Aires, Pcia. de Tucumán).

Estos materiales constituyen la base para la elaboración de una tesis de Máster en Idioma, cooperación y mediación cultural (Facultad de Lenguas y Literaturas Euroamericanas, Universidad de Cágliari, Cerdeña, Italia). A partir de la organización y análisis de los datos según las claves típicas del campo lingüístico denominado “attrition” (erosión), este estudio tiene como objetivo demarcar fenómenos comunes dentro del grupo social elegido, tanto en lo que hace a las variaciones en las competencias lingüística de los hablantes del idioma sardo (SRD) como al establecimiento de dinámicas y rasgos propios del idioma en entornos multilingüísticos.

Los 21 audios y 11 fotografías que conforman la Colección Piroddi ya se encuentran disponibles para su consulta online o su descarga en el Repositorio Archivo DILA.