Cuadernos de campo y fotografías del Fondo Bucca en el Repositorio Digital Archivo DILA

Cuadernos de campo y fotografías del Fondo Bucca en el Repositorio Digital Archivo DILA

Tenemos el agrado de compartir con la comunidad los avances del trabajo desarrollado por el equipo científico-técnico del DILA / Área de Investigación CAICYT sobre los materiales del Fondo documental del Dr. Salvador Bucca, referidos a sus investigaciones lingüísticas.

Por una parte, se han digitalizado y catalogado 21 cuadernos de campo que contienen elicitaciones sobre las lenguas mocoví, qom, pilagá y kitsai, así como entrevistas a consultantes recogidas entre los años 1955 y 1986. A estos valiosos materiales se suman algunos intercambios epistolares, apuntes sobre bibliografía, una copia del “Informe sobre la reducción de indios Napalpí” de 1914, realizado por Enrique Linch Arribálzaga a pedido del Ministerio del Interior y otro informe titulado “Observaciones sobre el psiquismo de los aborígenes”, de Arturo Ameghino, de 1936. Para la catalogación de estos documentos se ha contado como base con una descripción general de contenidos elaborada previamente por la lingüista Dra. Verónica Nercesián (CONICET/Universidad de Buenos Aires).

BUCCA_T_048_005

Por otro lado, se digitalizaron y catalogaron 307 documentos fotográficos, correspondientes a trabajos de campo realizados por el Dr. Bucca en las provincias de Chaco, Salta y Formosa durante la década de 1960.

Parte de estos documentos ya se encuentra disponible para su consulta y/o descarga en nuestro Repositorio Digital.

BUCCA_F_280