Participación del DILA en taller sobre nuevas tecnologías para la descripción y el acceso a archivos históricos organizado por la UdelaR (Uruguay)

Participación del DILA en taller sobre nuevas tecnologías para la descripción y el acceso a archivos históricos organizado por la UdelaR (Uruguay)

La Bibl. María Sol Martínez y el Lic. Marcelo Domínguez, miembros del equipo técnico-científico del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), Área de Investigación del CAICYT, participaron en calidad de expositores del Taller “Los archivos históricos en internet. Nuevas tecnologías para la descripción y el acceso a los documentos del pasado”, evento organizado por el Archivo General de la Universidad de la República (AGU-UdelaR, Uruguay) y el Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Pasado Reciente (GEIPAR, UdelaR, Uruguay), realizado del 10 al 12 de julio pasados en la ciudad de Montevideo.
El taller se propuso como un espacio para debatir un conjunto de temas y problemas vinculados con la descripción, disponibilidad y gestión de archivos históricos en ámbitos institucionales y compartir experiencias de aplicación de algunas herramientas informáticas para dar soluciones a estos distintos aspectos (AtoM, Omeka, DSpace, por nombrar solo algunas de las más utilizadas en la región).

Foto1
Durante la jornada del 11 de julio, el equipo del DILA estuvo a cargo de una presentación institucional sobre la experiencia de implementación y desarrollo del Archivo DILA y su Repositorio Digital (sobre una plataforma Omeka), las tareas que lleva adelante el Laboratorio para la recuperación y puesta en valor de fondos documentales de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y el desarrollo y aplicación de una metodología de trabajo a lo largo de todo el ciclo de gestión documental.
Los miembros del DILA participaron asimismo activamente en el plenario de cierre del Taller y en la formulación de las conclusiones y recomendaciones del grupo de trabajo.

Foto2

Imagen de portada: extraída del Archivo General de la Universidad de la República (AGU)